Columnistas
11 marzo 2015

Desde las Galias Por César Musalem Jop.*

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias Por  César Musalem Jop.*

AQUELLA   UDLA.

1.- El nacimiento de la UDLA por los antiguos barrios cholultecos, destacando el de Tepontla, fue providencial para la geografía demográfica de los milenarios asentamientos sagrados, visitados por los peregrinos de todas las naciones pre-colombinas.

2.- Los habitantes cholultecas habituados por siglos a ver extranjeros en las calles, admitieron de buen modo la estancia de seres humanos con otra lengua, otro color de piel, otro comportamiento, otra moral. Llegaron en los días iniciáticos de la UDLA estudiantes, académicos, ex combatientes de guerras, beatniks e incluso uno que otro fantasioso espía. Todos de los E.E. U.U.

3.- Estudiantes de buen nivel económico familiar de otros estados, la hicieron suya de inmediato cursando las carreras existentes. Las asignaturas estético-corporales estuvieron ¿están aun? A niveles de Harvard, Yale, Darmouth, e incluso algunos tratamientos educativos fueron copiados por centros de educación superior con influencia nacional.

4.- Carlos Ramírez, mi amigo, hizo la secundaria diurna lavando tripas en el rastro municipal de Puebla. La prepa barriendo cientos o miles de metros cuadrados en la U.D.L.A.

5.- Institución naciente con altos ideales humanísticos, estuvo dotada en esos días de su fresco nacimiento, con una fuerte ideología anglo-sajona en la cual dominaban dos figuras ahora extintas hasta en la Patria de Lincoln: “El Liberador de Esclavos”.   Esos dos íconos fueron:

a).- “La auto creación del hombre por sí mismo”, denominada “Self made man”.

b).- “La realización de ese auto-creador humano, para vivir algún día el “american dream” o el sueño americano.

6.- Gracias a la cultura de sus rectorados, el niño lavador de entrañas de cerdo o res, el barrendero de pisos de esa inmensa factoría de inteligencia nacional en el campo del negociado capitalista, llegó merced a la estructura mental de sus rectores con patronatos de igual desarrollo mental, a titularse en la licenciatura que se auto destinó según sus capacidades neuronales acompañados de su vocación y aptitudes.

7.- Carlos Ramírez ahora finado, debido a un pésimo diagnóstico médico, arañaba un doctorado en algunas matemáticas cuyo nominativo me es ajeno, viajando a Canadá para adquirir los conocimientos inexistentes en México.

7.1.- Auténtico self made man, gracias a la concepción empresarial, no patronal, de la UDLA, fue uno de los vendedores de fuerza de trabajo de una Universidad que copiando el modelo de empresa nipona, fue preparado para el futuro, pues sería a la vez generador de otros cuadros académicos, mediante la reciedumbre de su carácter, su inteligencia y el uso de una oportunidad brindada.

7.2.- Aquella Universidad de negociado, similar a Oxford, Cambridge o al MIT, también tuvo (o existen), atenciones para las cholulas todas con programas de mejoramiento ciudadano permanente.   Fue la creadora de inconformidades contra el parroquianismo, el aldeanismo o la limitada visión social. En fin fue una institución dotada para generar inteligencia, reproducirla en sus aulas y difundirla.

8.- Sus crisis son las de cualquier institución donde existan intereses, ambiciones, concepciones diversas nada ajenas a la natura humana.

8.1.- Por lo pronto sus activos inmobiliarios, sus recursos humanos académicos reputados en todo el hemisferio nuestro, sus talleres y colegiaciones los hacen incomparables contra sus pasivos.

Sus egresados deben acudir a ella, a su rectorado, a su patronato, para ver un simple ¿qué se ofrece? A esto en Chichigüas, el Macondo de la Mixteca Profunda se le llama: Lealtad.

Salud Carlos donde estés, no te preocupes por tu Alma Mater.

NUESTRA CASA.- Puebla la angelical, la kerúbica, la levítica, algún día volverá a ser respetada nacional e internacionalmente como cuando fue la segunda ciudad de la Nueva España.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel. 2-320990     Cel.   22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401 – Edificio “Alles”   Centro   Histórico.   C.P. 72000. Puebla, Pue.

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *