Uncategorized
11 marzo 2015

La IBERO Puebla ya cuenta con Licenciatura en Arte Contemporáneo

share
by García R - 0 Comments
La IBERO Puebla ya cuenta con Licenciatura en Arte Contemporáneo

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó la Licenciatura en Arte Contemporáneo

Con este programa, la Universidad busca a través del arte promover el respeto por la diversidad cultural y el valor del patrimonio artístico.

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la nueva oferta académica de la Institución: la licenciatura en Arte Contemporáneo, como una respuesta a las necesidades de formación a través del arte que favorezcan la diversidad cultural y el valor del patrimonio artístico.

Durante la presentación del programa, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez comentó que la apertura de esta licenciatura está encaminada al desarrollo de métodos y técnicas para la creación y producción artística, así como para la gestión de proyectos culturales: “El diseño curricular fue hecho con el propósito de presentar una alternativa diferente a lo existente en Puebla y la región”.

De igual manera, la directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) enfatizó que Puebla pertenece a un territorio con una enorme variedad de manifestaciones artísticas, además de ser una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este sentido, la académica aseveró que el reto de este programa es incidir en la sociedad para que se reconozca la cultura, así como también se respeten las diversas manifestaciones de arte, preferentemente aquellas que generan identidad, tolerancia, respeto e igualdad.

Berlanga Álvarez agregó que el arte y la cultura han sido elementos en la historia de la humanidad y ello representa una posibilidad de humanizarnos contra el pragmatismo, el individualismo y la indiferencia: “De hecho, la Universidad Iberoamericana Puebla por más de 30 años, ha formado personas altamente profesionales y socialmente comprometidas con su entorno y ahora ese compromiso lo asume para con los artistas poblanos y del país”.

El programa, resultado de una larga tradición humanista que ha caracterizado a la Universidad Iberoamericana Puebla, será coordinado por el Mtro. Xavier Recio Oviedo, quien señaló que esta carrera no solamente busca formar creadores y artistas, sino también gestores culturales que den respuestas innovadoras a las problemáticas del sector cultural. “La IBERO Puebla desarrolló este plan de estudios con la finalidad de crear propuestas artísticas tangibles e intangibles, creativas, críticas e innovadoras a través del análisis de los elementos teóricos y filosóficos del arte, para contribuir a la solución de problemas a través del rescate de las manifestaciones de los diversos grupos sociales”.

Informó que la licenciatura a su cargo abordará los desafíos actuales del arte a través de materias teóricas y prácticas, así como el desarrollo de experiencias profesionales fuera del aula. El académico ratificó que algunas de las materias a impartir serán: dibujo, fotografía, gestión cultural, pintura, públicos para las artes, mercadotecnia, museología, museografía y derecho de la propiedad intelectual, entre otras.

Por último, la fotógrafa Dulce Pinzón, profesora visitante de la licenciatura, resaltó que el programa que ofrecerá la IBERO Puebla, a partir de otoño 2015, es único por su propuesta de brindar una formación con experiencias profesionales a nivel internacional a partir de los intercambios con universidades e instituciones del extranjero, para poderlos insertar al campo profesional, un espacio muy complicado para los este tipo de profesionistas, concluyó.

García R

23985 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *