Universidades
12 marzo 2015

Activista alerta a alumnos UMAD sobre la trata de personas

share
by García R - 0 Comments
Activista alerta a alumnos UMAD sobre la trata de personas

·   La directora de ANTHUS buscará incluir a los jóvenes de la Universidad Madero en proyectos de servicio social.

Invitada por la Coordinación Académica de Derecho UMAD, Mariana Wenzel González, directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) dio una plática a los estudiantes de la Universidad Madero sobre la trata de personas; al tiempo de presentar los servicios que ofrece su organización en materia de prevención y atención a víctimas.

En entrevista posterior a su ponencia, la joven activista destacó que llevar estas charlas a las universidades tienen por objetivo que los estudiantes entiendan que todos somos vulnerables y hay un constante riesgo, pues esta actividad ilícita está creciendo día a día debido a la derrama económica que representa.

“Yo siempre empiezo mi participación engañándolos, ofreciéndoles una oportunidad laboral increíble con todo pagado como si fuera victimaria. Y es que a veces las personas que se dedican a esto son quienes menos nos imaginamos, por eso es muy importante que no se dejen engañar y que piensen en las consecuencias de lo que puede llegar a vivir una víctima de trata”.

Subrayó que hoy en día el internet es un arma de doble filo, pues tanto puede servir -por ejemplo- como una herramienta para verificar la veracidad de un trabajo; como para enganchar a los jóvenes a través de identidades falsas.

Señaló que el papel de los padres de familia y los maestros, es fundamental para combatir este delito “la estrategia debe ser conjunta: por un lado, los padres de familia deben tener mucha comunicación con sus hijos al igual que los maestros, pues son quienes están en constante trato con los jóvenes. Y por el otro, las escuelas deben darle la importancia debida al tema, quizá organizando pláticas dirigidas a padres para que estén alerta, etc.”

Tras este primer acercamiento con la Universidad Madero, Mariana Wenzel no descartó la posibilidad de firmar un convenio entre ambas organizaciones para que los estudiantes puedan colaborar con ANTHUS aplicando sus conocimientos en beneficio de las víctimas de trata y para evitar que más personas caigan en manos de estos criminales.

“Yo agradezco a la UMAD por haberme invitado y por darle la importancia debida a este tema. Nos encantaría firmar un convenio en materia de servicio social para que los chavos usen sus carreras aplicando sus conocimientos y talento; podríamos echar a andar proyectos específicos para cada una de las licenciaturas”.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *