Columnistas
15 marzo 2015

Desde las Galias Por César Musalem Jop.*

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias Por César Musalem Jop.*

¡ AMPARÉMONOS TODOS ¡.

1.- Archi-probado está que el atraso de un pueblo, país y estado o nación, obedece a la incapacidad manifiesta de admitir ideas nuevas o ajenas.  El concepto  parroquianismo o aldeanismo es la mejor definición para aplicarse: “solo las campanas de mi pueblo tocan”; “aquellos tiempos fueron mejores”; “para prácticas, curas, boxeadores, hombres valientes, las de antaño”; son frases usadas sinceramente, pues nacen de las experiencias de los seres humanos.

2.- Deseando exterminar la concepción aldeana  de muchos de nosotros le informo que 500 piezas del más alto registro arquitectónico, todas ellas vinculadas al concepto de “Modernidad” estarán para nuestro goce intelectual en el Museo Amparo.

2.1.- Ellas representan o son.  México, 1900-2010.  La Construcción de la Modernidad.  Obras, arte, diseño y pensamiento.

2.2.- La curadora de esta muestra de rango mundial cuya anfitrionía es Nuestra Puebla, es la arquitecta e investigadora Fernanda Canales, ella explica el objetivo toral de la supra exposición en la página 6, Expresiones, del Domingo 8 de marzo de este año 2015, en el Diario Excelsior:

a).- “Se busca entender de dónde venimos, cuáles son los temas que se han abordado a lo largo de más de cien años, y de dónde vienen definiciones como lo moderno y qué significa lo moderno hoy o hace cien años.   Es ir más allá del recuento de la arquitectura como objeto, o la arquitectura como icono, entendiéndola como una producción que abarca al diseño, el arte, el urbanismo, la fotografía y hasta relaciones con la política”.

b).- “La idea es contextualizar estas figuras icónicas de la ciudad y relacionarlas con cómo era la ciudad, qué otras corrientes artísticas había en la pintura, la fotografía, el diseño; cuál es la historia de nuestras ciudades.   Esto nos sirve para entender y preservar nuestro patrimonio que en el caso de México todo el siglo XX no se consideraba importante.   Lo que tracé fueron seis distintos periodos que no corresponde a la historia habitual sino que determinan los parte aguas arquitectónicos”.

3.- Muestras  como ésta, acrecientan los saberes de miles de educandos si sus académicos olvidan un poco su habitualidad pedagógica inter-aulas, para ser simples acompañantes de seres más jóvenes.

4.- Lo ideal al terminar el viaje “Amparista” sería tomarse unas cubetas de cervezas.

NUESTRA CASA.-  Insólito en México-Puebla, que los académicos deportan en mesas de comida con tragos, o tragos con botana.  Así somos como semos.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *