Columnistas
17 marzo 2015

Desde las Galias.Por César Musalem Jop.*

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop.*

CAPITALIZAR   $$$  EL  AGUA.

1.- Somos un país capitalista de tercer orden o tercer mundo, como le acomode el concepto.  Por ende los dueños del capital andan a la caza de negocios altamente redituables; sin la obligada espera de la recuperación de sus capitales.

1.1.- En el primer mundo hay inversiones que necesitan hasta quince años para recuperar lo invertido.  En países atrasados hacendariamente como México, y agravada la situación por la corrupción nacional, la inversión  (que ya incluye el obligado moche o diezmo), viene de retorno en no más de cinco años.

1.2.- E incluso probado está que en la gestión de servicios públicos como: iluminación, recolección de basura, dotación de agua potable y servicios de drenaje de aguas grises o negras, lo estipulado en supuestas licitaciones es una cantidad, pero la invertida es mínima, toda vez que  los tres tipos de gobierno con dinero público  han creado la infra y la estructura que gestionaran los beneficiados en este tipo de negocios servidos a la carta, o llave en mano.

2.- Otro aspecto más profundo, es la castración administrativa que sufren los gobiernos afectos a estos enredos, al negarse de plano a ejercer la gestión de servicios públicos consignados constitucionalmente, pues abdican de ejercer sus responsabilidades contraídas en los actos electorales;  incluso estas conductas atrasan la evolución natural de una sociedad pues les niegan el acceso a los trabajadores para organizarse como mutualidades, cooperativas o sindicatos, matando de raíz el nacimiento de liderazgos o conducciones útiles para una sociedad emergente como la nacional.

3.- Los concesionarios llegan para ganar dinero, no para servir a las sociedades, aunque deseable es que los otorgantes del negocio les demandaran bajo reglas de productividad que suman eficacia con eficiencia, que obligadamente generaran a plazo cierto cuando menos tres culturas inexistentes en México y en Latinoamérica:

a).- La cultura del uso racional del agua, que comprende el uso inteligente de aguas claras y grises combinadas con los procesos descontaminantes.

b).- El uso racional de la energía eléctrica, con el impulso de energías alternativas.

c).- La clasificación de la basura para reciclar materiales; y crear composta para eliminar abonos cancerígenos, abarcando esencialmente el material orgánico producido en las medianas o grandes ciudades.

Sí, los gobiernos violan constitucionalmente sus obligaciones sin recibir sanciones: ¿por qué: el gestor del agua, de la basura, de la iluminación, de la seguridad pública o de la educación, debe declinar de su sagrado derecho de ganar dinero para servir a la sociedad?.

  NUESTRA CASA.- Con dinero o sin él, con una buena salud, se puede recorrer una gama de sitios históricos en esta bella ciudad nuestra.

 * Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

 

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

García R

22908 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *