Municipios
22 marzo 2015

Abrazan a la pirámide por cancelación de obras y libertad de presos

share
by García R - 0 Comments
Abrazan a la pirámide por cancelación de obras y libertad de presos

Dos contingentes, uno proveniente de San Pedro Cholula y otro de San Andrés Cholula, llegaron a la zona de «Los Cerritos» a unos cuantos metros de la capilla de la virgen de Los Remedios para renovar sus energías.

Aunque el sol se escondió, hubo una constante de aire caliente que percibieron los pobladores de la región que clamaron con gritos que el sitio arqueológico es del pueblo y recriminaron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas su intervención para «dignificarla».

Entre rezos a los santos católicos y oraciones a las deidades prehispánicas al ritmo de un coro en idioma náhuatl, los asistentes e integrantes de «Movimiento Cholula Viva y Digna» formaron un círculo como símbolo de la unidad.

Para signar lazos, se tomaron de las manos y exclamaron al mismo tiempo: «¡Cholula no se vende, se ama y defiende!», «Presos políticos: Libertad» y «El pueblo unido jamás será vencido».

El copal expulsaba la ceniza e incienso y los hombres y mujeres, en su mayoría vestidos de blanco, no dejaban de corear frases en contra de la administración panista, quien encarceló a 4 de sus paisanos.

Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, opositores al Parque de las Siete Culturas, fueron detenidos tras manifestarse en el zócalo del municipio de San Andrés Cholula el pasado 7 de octubre.

Los defensores de la zona arqueológica recibieron auto de formal prisión, acusados de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena tras una denuncia de la Sindicatura.

Durante el inusual ritual Equinoccio, un par de varones portó una manta con la leyenda «Abracemos a la pirámide» y junto, ancianos y niños globos grandes con las letras «L-I-B-E-R-T-A-D» que soltaron, posteriormente al aire.

García R

22081 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *