Universidades
22 marzo 2015

IBERO Puebla estrecha lazos con Rumanía

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla estrecha lazos con Rumanía

·        Rumanía y México deben aportar sus experiencias para superar la problemática que presenta el mundo, eso será posible mientras se trabaje por la paz: Ana Voicu.

·         Rumanía tiene orígenes latinos, que nos permite estar próximos en cultura e idioma: Mtro. José Luis García.

“Las inversiones e intercambios comerciales entre México y Rumanía han fortalecido la relación entre ambos países, sin embargo existe una gran área de oportunidad para fortalecer sus lazos de colaboración”, señaló la Excma. Sra. Embajadora de Rumanía en México, Ana Voicu al dictar la conferencia La Experiencia Rumana en el Mundo Actual y las Relaciones Rumanía-México, ante académicos y estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, que coordina el Mtro. José Luis García Aguilar.

La representante diplomática señaló que las relaciones entre ambos países datan desde 1935, mismas que se vieron interrumpidas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial; este hecho generó que las relaciones se reanudaran en 1973 y se formalizarán para 1974: “Desde entonces la relación entre ambas naciones han sido bilateral y multilateral. Hoy podemos decir, que existe una gran coincidencia en política exterior entre nuestros países, al luchar contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y los derechos humanos”.

Informó que el incremento comercial y económico es evidente tan sólo por el hecho de que México se ha convertido en el segundo socio comercial de Rumanía dentro de los países de América Latina: “A la fecha el comercio bilateral se ha incrementado en un 1.29%, es decir, pasó de 359 millones de dólares durante el 2013 a 363 millones de dólares para el 2014”. En este mismo sentido la embajadora informó que las exportaciones han aumentado un 24%, mientras que la balanza comercial se incrementó en un 23 %.

La diplomática subrayó que México y Rumanía han suscrito proyectos de cooperación con el objetivo de fomentar el intercambio en materia de educativa, cultural y deportiva, esto con el fin último de promover el desarrollo humano entre ambas comunidades: “Tanto Rumanía como México deben aportar sus experiencia para superar la problemática que presenta el mundo, y eso será posible mientras se siga trabajando por la paz y fomentando la cultura”.

Comentó que la nueva realidad de América Latina hace que Rumanía y los países de la Comunidad Europea se acerquen a México, pues este se ha convertido en un interlocutor prioritario por las relaciones estratégicas que ha desarrollado a lo largo de su historia. “La Unión Europea, Rumanía y México han experimentado grandes cambios a lo largo de ochenta años de trabajo conjunto; los lazos de amistad y de trabajo han desarrollado vínculos y valores comunes en la búsqueda de un desarrollo sostenido”, finalizó.

Por su parte, el Mtro. José Luis García, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, destacó que la visita de la embajadora a la IBERO Puebla obedece al interés de proporcionar a los estudiantes del programa, una aproximación directa con los representantes diplomáticos, pero en particular para que los alumnos conozcan a detalle los diversos ámbitos de relación que nos unen con naciones como Rumanía: “Es fundamental explorar la vinculación pues México tiene ochenta años de relación continua con el país europeo, la cual es de las más antiguas y fructíferas con las que contamos”.

Asimismo, el especialista en temas internacionales aseveró que tanto México como Rumanía son países que están creciendo en materia comercial, cultural, turística y recientemente en materia de intercambios estudiantiles, todo ello nos lleva a mantener un contacto cercano con una cultura que no es tan lejana de la realidad de nuestro país: “Hay que recordar que Rumanía tiene orígenes latinos y eso nos acerca mucho en cultura y en idioma”.

García R

23503 posts | 73 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *