Partidos
22 marzo 2015

Ley Korenfeld obligaría a Puebla entregar el agua al DF: MORENA

share
by García R - 0 Comments
Ley Korenfeld obligaría a Puebla entregar el agua al DF: MORENA

Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -en una manifestación simultánea en el país- protestaron en las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contra la denominada “Ley Korenfeld” que argumentaron privatiza del vital líquido.

En el marco del “Día Mundial del Agua” responsabilizaron al organismo federal y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de la crisis de desabasto que generará las modificaciones a la “Ley General de Aguas” que desde el 5 de marzo se encuentra en análisis del Congreso de la Unión.

Los afiliados al partido político de izquierda aseguran que la “Ley Korenfeld” viola el derecho de los pueblos y beneficia a inversionistas en agua, energéticos, minería y agro exportaciones, entre ellas “las presas privatizantes de “La Parota” de Guerrero, “Zapotillo” de Jalisco, “Las Cruces” de Nayarit y 21 más del estado de Veracruz”.

En Puebla, la ley federal permitiría ceder de manera indiscriminada el recurso natural a la zona metropolitana del Distrito Federal, en particular, el tramo “Necaxa-Tecolutla”. A nivel nacional, entregar el agua a consorcios con intereses simultáneos en energía, gas y petróleo.

Campesinos, indígenas, ambientalistas, sindicatos, estudiantes e investigadores que se unieron al movimiento, exigieron al Poder Ejecutivo tomar en cuenta una Iniciativa Ciudadana que emane de los estudios previos por los especialistas, para hacer valer el decreto de “Derecho Humano al Agua” que fue dictaminado en 2012.

Criticaron que desde 1989, cuando se creó la Conagua, ha servido para administrar el agua de manera vertical y autoritaria, lo que provocó una crisis hídrica a nivel nacional: “El agua es un bien común para la vida humana, silvestre y los ecosistemas. El acceso y distribución justa del agua es fundamental para asegurar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades”.

García R

22006 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *