Universidades
25 marzo 2015

Alfonso Esparza pone en marcha el programa Convive

share
by García R - 0 Comments
Alfonso Esparza pone en marcha el programa Convive

Convive representa los valores fundamentales, la dignidad, la prevención de crisis, el diálogo y la atención oportuna

La BUAP se integra a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud

Es por todos sabido que los escenarios de bullying, discriminación, violencia intrafamiliar y de género afectan gravemente a la comunidad. En congruencia con su responsabilidad social, la BUAP puso en marcha el programa Convive: un plan maestro que nace por iniciativa de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), para articular acciones de la Institución enfocadas al bienestar y salud integral de los estudiantes, y de este modo contribuir a fomentar la convivencia sana y pacífica.

“Convive busca generar ambientes, sinergias, participación e integración entre los estudiantes. Es un programa muy ambicioso, tenemos identificados los problemas que afectan a la juventud y estamos haciendo lo necesario para atenderlos, para generar un canal de ayuda que solucione esas dificultades”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al anunciar este proyecto en el que se involucran las unidades académicas, dependencias universitarias y estudiantes.

A través del programa, la BUAP busca incidir en una nueva cultura de civilidad, respeto y paz, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional con mayores casos de bullying a nivel de secundaria. Sin embargo, estos incidentes no son exclusivos del nivel básico, pues investigadores de la UNAM y otras instituciones aseguran que también son recurrentes entre universitarios.

La BUAP propone este programa como un esfuerzo para garantizar la sana convivencia. Convive representa los principios y valores fundamentales, la dignidad, la prevención de crisis, el diálogo y la atención oportuna. “Trabajamos para que con un buen consejo y una buena orientación tengamos estudiantes sanos, participativos, bien preparados y atletas, pues es parte de lo que queremos impulsar”, expresó el Rector Alfonso Esparza ante estudiantes reunidos en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde puso en marcha el programa.

Convive guiará esfuerzos institucionales como los programas de bienestar emocional y físico, apoyo académico, becas institucionales, el sistema de Tutores y Lobomentores, y los servicios de apoyo a grupos vulnerables, entre otras actividades que la BUAP realiza en torno a la procuración del bienestar de sus estudiantes.

Durante este año se pondrán en marcha diferentes actividades encaminadas a orientar a los universitarios en distintos temas como tolerancia y convivencia, amor y sexo, resiliencia, adicciones, autoestima, depresión y violencia.

La BUAP se integra a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud

En su trabajo titulado “Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013”, la OCDE señala que el clima educativo en México se ve mermado por la violencia entre alumnos. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, informa que el país se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes de odio a la comunidad LGTTTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales).

El estado de Puebla no está exento de casos de violencia: 63 de cada 100 mujeres poblanas han padecido algún incidente violento, según el INEGI. Ante estos escenarios, la BUAP impulsa el programa Convive con el que pretende consolidar un clima organizacional de respeto, responsabilidad y honestidad entre los universitarios, valores tan necesarios en el contexto nacional e internacional, consideró María del Carmen Lara Muñoz, directora de Acompañamiento Universitario.

En el marco de estas acciones, la DAU dio a conocer la adhesión de la BUAP a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, por su interés en crear entornos de aprendizajes, con una cultura organizacional que mejore las condiciones de salud, bienestar y sostenibilidad de su comunidad, y permita que las personas desarrollen plenamente su potencial.

Lara Muñoz señaló que la formación de los estudiantes no sólo implica el aspecto profesional, sino también la formación de seres humanos respetuosos, responsables y honestos. “Con esta visión, aprender a convivir en armonía es la columna vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje”, subrayó.

Atendiendo esta visión, con el programa Convive colaborarán académicos de la Facultad de Psicología de la BUAP, quienes brindarán servicios clínicos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, de intervención en crisis y asistencia en el suicidio.

Con estos servicios, esa unidad académica atiende de manera gratuita a cerca de cuatro mil universitarios al año. Dispone, además, de programas para atender a jóvenes embarazadas, principalmente adolescentes, y a personas que necesitan tratamiento neuropsicológico.

García R

22006 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *