Estado
29 marzo 2015

No me voy a ir; seguiré en la lucha: Enedina Rosas Vélez

share
by García R - 0 Comments
No me voy a ir; seguiré en la lucha: Enedina Rosas Vélez

Hoy soy otra, me siento libre”, así inicio su mensaje Enedina Rosas ante los representantes de los pocos medios de comunicación.

La comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan-encarcelada por el gobierno de  Rafael Moreno Valle, por oponerse al paso  del Gasoducto Morelos en la región de Atlixco- mencionó que seguirá sosteniendo su palabra, a pesar de su encarcelamiento  injusto por no acceder al constante asedio de funcionarios de gobierno de Puebla.

La campesina no pudo contener las lágrimas ante los presentes y reprochó que el Ejecutivo del estado siga emprendiendo la embestida contra luchadores y líderes sociales que se oponen a los proyectos que atentan contra los poblanos.

Enedina Rosas Vélez –recluida en el CERESO de Atlixco en abril del 2014 acusada de obstrucción de la obra pública y robo agravado contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-afirmó categóricamente que seguirá en la lucha por defender al pueblo de San Felipe Xonacayucan: “Vamos a seguir en la lucha para defender el ejido, el pueblo vamos a seguir”.

La señora Enedina –quien fuera electa presidenta ejidal por su honorabilidad comprobada y férrea opositora a uno de los proyectos emblemáticos del gobernador Rafael Moreno Valle ;El gasoducto Morelos comprendido en el Plan Integran Morelos(PIM)- acusó que el delito lo cometió la administración estatal, “Fue un delito que ellos hicieron contra mí, porque me acusaron de ser delincuente, yo no soy una delincuente, no soy nada de lo que me acusaron, me tuvieron detenida ahí, el delincuente es Moreno Valle”.

La defensora del ejido de San Felipe Xonacayucan –con el semblante que refleja el rencor hacia sus acusadores rompe nuevamente en llanto e inmediatamente eleva la mirada al cielo en señal de agradecimiento, “Me siento más tranquila, salí de este problema gracias a dios y sin conocer a nadie con quien recurrir; gracias a dios porque él ayudó a los abogados cuando más los necesitamos; nadie quisiera llegar a ese lugar; aguantamos y ya estoy libre”.

Enedina Rosas Vélez- quien enviudó hace poco más de 15 años sacando adelante a su hija Lucina Quijano Rosas- aseguró que seguirá estando con su pueblo apoyándolo en los momentos que nuevamente el gobierno intente apoderarse del ejido de Xonacayucan, ubicado dentro de la zona de riesgo volcánico.

La líder comunitaria advirtió que no se exiliara como los recién excarcelados Albino y Primo Tlachi Valencia, de quienes se rumora saldrían del estado ante la amenaza del gobierno del estado de volverlos a encarcelar, “No me voy a ir” y reiteró “si tengo miedo, pero no nos queda de otra, por los hijos, por los hijos del mismo pueblo porque ya saben que el gasoducto es un peligro para la salud”.

Rosas Vélez –con las huellas en su rostro de la depresión sufrida por el casi un año encarcelada, primero en el penal de Atlixco y luego en su domicilio -afirmó que su comunidad estará firme ante la amenaza del paso del gasoducto a seis metros de profundidad y sentenció que “lo mejor que deben hacer los gobernantes que atentan contra la ciudadanía es renunciar al cargo ,no es digno de ellos ;abusan de su poder que acumulan en años para hacer lo que Puebla vive ,la constante represión”.

García R

28621 posts | 195 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *