Universidades
07 abril 2015

México produce 70 millones de litros de vino al año, de estos importa 50 millones y exporta cinco

share
by García R - 0 Comments
México produce 70 millones de litros de vino al año, de estos importa 50 millones y exporta cinco

·         El consumo de vino entre los mexicanos es de 620 mililitros, mientras que en países como España o Argentina el consumo es de 26 y 25 litros

·         El taller de Vino: Food & Wine 2015 inicia el 22 de abril.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección General de Vinculación y la Dirección de Educación Continua, presentaron el Taller de vino: Food & Wine Tour 2015, con el objetivo aprender a distinguir los aromas y sabores del vino, así como también conocer el uso correcto del mismo. Este espacio está dirigido a personas interesadas en desarrollar una experiencia en materia de degustación de vinos y gastronomía.

El director de Educación Continua de la IBERO Puebla, Dr. Daniel Domínguez Machuca, señaló que para la Universidad desarrollar este tipo de programas representa romper paradigmas, ya que el vino ha sido estigmatizado como un producto de estatus, cuando en realidad su consumo con moderación, contribuye al cuidado de la salud.

Asimismo, aseveró que este tipo de eventos busca incentivar una industria en crecimiento pues de los 70 millones de litros de vino que se consumen anualmente en México, solo 20 millones se produjeron en el país, mientras que el resto fue importado de España, Francia, Argentina, Chile e incluso de Brasil. “Es increíble que de 20 millones de litros producidos al año solo estemos exportando 5 millones”.

De igual forma, el director de Educación Continua señaló que actualmente el consumo per cápita de vino entre los mexicanos es de 620 mililitros, mientras que en países como España o Argentina es de 26 y 25 litros, respectivamente. Esto representa que tan solo el 3% por cierto de personas en México consumen una copa de vino al mes. “Además, resulta importante recordar que consumir una copa de vino contribuye a prevenir enfermedades coronarias y de tensión arterial”.

Por su parte, el Sommelier Pablo García-Migoya enfatizó que el taller Food & Wine Tour 2015 que organiza la Ibero Puebla en coordinación con la empresa Solera y el Hotel Boutique Casa Reyna, está dirigido a aquellas personas que buscan nuevas experiencias. Mencionó que durante cinco sesiones, los participantes conocerán las herramientas necesarias y básicas para realizar una cata a través de un breve recorrido por el mundo del vino que parte de los vinos californianos y que continúa por cosechas de Argentina, Chile, España, Francia y Portugal.

En este mismo sentido, destacó que este taller no sólo centra su conocimiento en el origen e historia de los vinos, sino que además pretende innovar el maridaje con platillos mexicanos y con ello demostrar que la gastronomía del país no está peleada con el acompañamiento de un buen vino, solo es cuestión de saber vincular sabores y contrastes.

Durante la presentación de este taller, el egresado de la Ibero Puebla, aseveró que los dos principales problemas que enfrenta la industria vitivinícola en México son la cultura y los impuestos. Respecto a la primera comentó que en el país se acostumbra a beber mucho en poco tiempo, mientras que en otros países se consume vino diariamente pero de manera equilibrada y como un deleite al paladar. Sobre los impuestos mencionó que mientras que en Estados Unidos se paga menos a un dólar por botella, el impuesto en México es del 25% del costo total de la misma.

Finalmente, el experto en catas y maridaje afirmó que lo más importante para desarrollar un moderado y buen hábito de consumo de vino es romper con la idea de que es necesario gastar mucho para adquirir un buen producto. “Estamos acostumbrados a ver la relación precio contra calidad, pero eso es una idea falsa, mientras este pensamiento no cambie será difícil que el mexicano disfrute de una buena copa de vino”.

García R

22068 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *