Capital
12 abril 2015

Quieren “sembrar” droga en mercados para encarcelarnos: 28 de Octubre

share
by García R - 0 Comments
Quieren “sembrar” droga en mercados para encarcelarnos: 28 de Octubre

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre efectuará operativos las 24 horas del día en los centros de abasto de su organización, para impedir que les “siembren delitos”, debido a que en días anteriores las fuerzas policiacas estatales y municipales montaron un esquema intimidatorio en búsqueda de encarcelarlos.

La dirigente de la organización, Rita Amador López, acusó que este fin de semana, policías encubiertos montaron un operativo con en un intento por desalojarlos y dejarles droga en los locales de los comerciantes, sin embargo, la vigilancia de los veladores desvió el objetivo del gobierno estatal.

Denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas intenta fabricar delitos federales para terminar con la organización que lleva décadas defendió el comercio popular, además de ambulantes.

Al definir a su agrupación como “tranquila”, dejó en claro que buscarán defender sus centros de trabajo ante las medidas de represión que está tratando el mandatario para desaparecer a la 28 de Octubre.

«Vamos a busca que todos los compañeros tengan forma de grabar para que todo los días se grabe que no tenemos nada (de droga), y si alguien entra los podamos grabar, vamos a tener que estar toreando en todo el mercado”.

Durante su postura contra el gobierno estatal en las oficinas centrales de la organización, en el Mercado Hidalgo, Rita Amador, estuvo enmarcada por un centenar de fotografías de los años que han estados sujetos a la represión, un ejemplo, los constantes ataques de la “Triple A” en 1997 tras un enfrentamiento orquestado por Carlos Talavera, ahora candidato a diputado por el PRD en el distrito V.

“Vamos a tomar medidas porque no queremos que nos sigan agrediendo o que intenten meter droga que es de los delitos que han acusado a nuestro asesor (Rubén Sarabia) Simitrio y su hijo”.

Además del Mercado Hidalgo, se intentó sembrar mala hierba en el centro de abasto de Amalucan. Rita Amador, refirió que de acuerdo a los testigos, supuestos pandilleros en grupos de 5 con respaldo de policías municipales llegaron a alta hora de la noche para sembrar la droga.

Reveló que el operativo el fin de semana estuvieron involucrados policías municipales de Puebla, Tehuacán y Cholula, quienes se concentraron en la Academia de Policía.

A lo anterior, se suma que el ayuntamiento de Puebla se ha negado a cobrar a los comerciantes lo correspondiente a 80 permisos porque ocuparon un espacio de venta en el templo del Calvario.

Mientras que Amador aseguró que de acuerdo con personal Gobernación Estatal, le confirmaron que intervinieron su línea y otros que ella podría ser la siguiente presa política.

Persecución con taxistas

En su encuentro con los medios de comunicación, Rita Amador denunció que casi dos decenas de 20 unidades afiliadas a su organización que ofrecen el servicio de taxi, fueron enviadas al corralón, sin cometer alguna infracción apegada a la ley.

Una de las afectadas, que solicitó guardar su identidad por temor a las represalias, informó que el sábado después de las 8 de la noche dos patrullas de la policía municipal con tres agentes los detuvieron a los conductores.

“Fueron detenidos tener unidades con vidrios polarizadas, tardaron en demostrar los documentos de propiedad, porque su auto como el chofer estaba sucio, las llantas estaban lisas y por tener rotulado en la parte trasera una estrella”.

La conductora aseguró que las unidades siguen bajo el resguardo de la autoridad municipal, quien impuso multas de 3 a 4 mil pesos, cantidad que no podrían pagar ni con un día de trabajo, menos ahora que no tienen unidades.

Plan de Acción

La organización informó que este 13 de abril realizará una marcha del Mercado Hidalgo que tendrá un breve mitin en el zócalo de Puebla y un segundo en Casa Aguayo, sede de las oficinas de la Secretaría de General de Gobierno.

Posteriormente se reunirán con los senadores perredistas, José Luis Sánchez y Dolores Padierna, quienes como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja citaron a Rafael Moreno Valle el 21 de abril, para que dé la cara por la persecución.

“A lo mejor no nos hace caso, pero queremos hacer eco a nivel nacional de la represión por parte del gobernador”.

 

García R

22973 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *