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12 abril 2015

Robots antropomorfos, nueva tendencia tecnológica para el Diseño y la Arquitectura

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by García R - 0 Comments
Robots antropomorfos, nueva tendencia tecnológica para el Diseño y la Arquitectura

·         Hoy en día la tecnología busca cambiar paradigmas en el uso maquinaria industrial en ámbitos como el diseño y la arquitectura: Alexandre Dubor.

Actualmente el mundo de la tecnología está en constante movimiento y presente en la mayoría de las industrias metalúrgicas en el mundo, sin embargo, dadas las necesidades y el desarrollo de los diferentes ámbitos laborales de las organizaciones, el manejo tecnológico puede estar presente desde lo automotriz hasta en el diseño de productos diversos y complejos como puede ser un modelo arquitectónico.

Estas nuevas tendencias en materia de diseño se abordaron durante el curso Robot en Arquitectura, el cual fue impartido por el arquitecto francés Alexandre Dubor del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), España como parte de la capacitación que ofreció la Universidad Iberoamericana Puebla a través de FABLab, empresa incubada en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT)-

A través del programa, los estudiantes de Arquitectura de la IBERO Puebla tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios y el uso de los robot de seis ejes o antropomorfos que simulan el brazo humano y la flexibilidad de éste al momento de llevar a cabo acciones en serie y de alta precisión

El especialista francés comentó que hoy en día la tecnología busca cambiar paradigmas con el uso de esta maquinaria en el ámbito del Diseño y de la Arquitectura. “Con la utilización de este tipo de instrumentos tecnológicos como lo es el robot KUKA, se reduce el costo de la producción en serie y se pueden realizar productos de gran tamaño”.

Asimismo explicó que el manejo de estos robots no solo está limitado a los expertos en temas de ingeniería, sino que también otras áreas como los diseñadores o arquitectos, pueden aprender a operarlo de forma fácil y rápida, pues lo que se busca es generar herramientas que conciban fichas que sean capaces de comunicar con ellas productos digitales a través de la reproducción de datos casi desde cero.

Agregó que los diseñadores a través de esta tecnología pueden definir los parámetros que el usuario, quien podrá personalizar de acuerdo a las necesidades del producto que esté generando, de las personas y del propio ambiente.

Cabe señalar que con el manejo de este tipo de tecnología, arquitectos y diseñadores pueden crear diversas formas que van desde el esculpir estatuas hasta moldes para hacer piezas gigantes que podrían ser utilizados en la construcción de edificios.

García R

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