Municipios
13 abril 2015

Cierran alcaldía auxiliar en Olintla por omisión de responsabilidades de edil

share
by García R - 0 Comments
Cierran alcaldía auxiliar en Olintla por omisión de responsabilidades de edil

La comunidad de Bibiano Hernández del Municipio de Olintla, pueblo indígena totonaco que participó junto con sus comunidades para expulsar a la empresa Grupo México de ese municipio, ha tomado la decisión de destituir a Pedro Santiago Santiago quien hasta el 1 de enero era presidente auxiliar de dicha comunidad.

La destitución de Pedro Santiago Santiago de dicha representación, es por las injusticias que se viven: abuso de autoridad por acción y omisión ya que no brinda servicios básicos a la comunidad, favorece a un grupo reducido de personas, amistades de él, y comete arbitrariedades y abusos en contra de los habitantes de nuestra comunidad.

Así por ejemplo hemos tenido casos graves de salud en el que nuestras vecinas requerían urgentemente de traslado para su atención médica y por responsabilidad del presidente auxiliar agravo su estado de salud.

Una vecina embarazada y diabética fue enviada a Huehuetla por parte de la regidora de salud, cuando debió ser enviada a Ixtepec, lugar donde tiene su historial clínico. A otra vecina embarazada no le prestaron atención con vehículo de la junta auxiliar para trasladarse porque no se levantó el chofer a pesar de que le fueron a tocar a su casa.

Otra vecina requería ir al seguro, el presidente municipal le dijo que le ayudaría con gastos para que fuera al médico particular, pero nunca le dio ningún apoyo y termino pagando los gastos del particular.

Una de nuestras abuelas de la comunidad con diabetes, solicitaron auxilio para llevarla a emergencia a la clínica de Olintla y le negaron servicio de transporte.

De manera arbitraria, prepotente y amenazante policías auxiliares y municipales entraron a la casa de una familia de la comunidad, supuestamente porque vieron que se escondió una persona en estado de ebriedad que horas antes había provocado un altercado en la vía pública. El hecho es que uno de los integrantes de la familia era amistad de la persona que buscaban los policías.

En la presidencia auxiliar tenían a un niño de 13 años trabajando de barrendero. Dos menores de edad, niña y niño, fueron acusados de robo y en el caso de la niña en dos ocasiones fue sacada del salón de clases y llevada a la presidencia auxiliar sin estar sus padres presentes, para que informara respecto al robo. Robo del que los menores no fueron responsables.

Dos personas fueron despedidas de su empleo sin justificación alguna del comedor de la escuela, esto sin tomar en cuenta que quien le paga a estas personas es el municipio. El propio presidente Auxiliar despidió al Juez de Paz solo por ser de otro partido político. Nuevamente el propio Presidente Auxiliar nombra a una vecina como directora del DIF para posteriormente destituirla por no saber leer y escribir y por no hablar español.

Estos son algunos de los casos por lo que reunidos en asamblea el primero de abril decidimos clausurar las instalaciones de la presidencia auxiliar, destituir a Pedro Santiago Santiago como presidente auxiliar y formalizar ante las autoridades correspondientes nuestra decisión.

 Hacemos un llamado a las comunidades indígenas y campesinas en general y de la Sierra Norte en particular, a denunciar estas arbitrariedades y a unificar esfuerzos organizativos para desterrar estas prácticas discriminatorias y de abuso de autoridad de nuestras comunidades, para que seamos nosotros como pueblos indígenas los que en la práctica hagamos valer nuestro derecho legal y legítimo a la autodeterminación política, cultural, social, económica, ambiental.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *