Universidades
15 abril 2015

El caso Aristegui, quebranta el derecho de audiencia de los mexicanos: IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
El caso Aristegui, quebranta el derecho de audiencia de los mexicanos: IBERO Puebla

·         Organiza la IBERO Puebla la conferencia Derecho de las Audiencias: el caso Aristegui

 

·         El ombudsman de MVS señaló que en sus lineamientos para este caso, hubo censura previa

En el marco de las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la intervención del Estado en el quehacer de los medios de comunicación, los recientes acontecimientos derivados del despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de grupo MVS y la interposición de juicios de amparo promovidos por su equipo de trabajo y miembros de la audiencia, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma del Estado (BUAP) presentaron la conferencia Derecho de las Audiencias: el caso Aristegui.

La Mtra. Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, fue la encargada de abrir este espacio, en donde destacó que el objetivo de la conferencia obedece a difundir que esta nueva legislación en telecomunicaciones y radiodifusión reconoce derechos importantes como el hecho de que un medio de comunicación debe dejar claro qué es publicidad y qué es información. “Los medios de comunicación en éste país nos ven como consumidores cuando negocian contratos publicitarios”.

Asimismo, comentó que todas estas modificaciones al estar presentes en la Constitución dan pie a que la ciudadanía solicite juicios de amparo, tal como está sucediendo con el caso Aristegui, en donde su audiencia ha decidido interponer estos recursos. De igual forma, señaló que es importante destacar que la ley marca que todos los medios de comunicación deben tener un defensor de audiencias, pues éste tiene las atribuciones para darle seguimiento a presuntas violaciones a estos derechos. “Hasta donde recuerdo en Puebla no existe ningún medio de comunicación que cuente con esta figura.”

Por su parte, el académico de la IBERO Puebla, Rafael Hernández García Cano apuntó que esta garantía forma parte de un derecho fundamental el cual es intransferible y es parte del Derecho a la Información, mismo que se ha considerado como uno de los más grandes prerrogativas que se incluyen en el artículo 256 de la ley y en el que se señala que es primordial recibir información de diferentes géneros, además de que los concesionarios de los medios de comunicación posean códigos de ética.

Finalmente, el académico contrastó que mientras en Francia el 14 de julio se conmemoró el 225 Aniversario de la Toma de la Bastilla en París, evento que sacudió a las clases poderosas de Francia, en México se retrocedió al respecto pues ese día el país a través de estas reformas, le dio más poder a los empresarios que dominan las comunicaciones.

En comunicación On line, el Mtro. Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS, compartió dos de las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo para la atención del caso. La primera de ellas consiste en fijar un posicionamiento sobre el tema y el segundo en manifestar los lineamientos que pueden interpretarse como censura previa en los que incurrió la empresa al despedir a todo el equipo de trabajo de la periodista.

Por su parte, la Mtra. Miriam Carrillo, académica de la BUAP, habló sobre la importancia del Estado de Derecho y la manera en que este al convertirse en un estado constitucional representa que todo acto de autoridad o particular se realice en cabal cumplimiento a la ley. En este sentido, la académica apuntó que para ser esto posible es vital conocer nuestros derechos fundamentales y de esta manera ejercer acciones legales que nos protejan y en México la vía para hacerlo es por medio de juicios de amparo.

Asimismo, señaló que en el caso de los juicios de amparo por la violación de derechos de las audiencias promovido por el personal de Carmen Aristegui y cientos de personas de su público se señala que fueron violentados los derechos contra el pensamiento, libertad de expresión, acceso a la información y el derecho que como audiencia tenemos, todas estas prerrogativas consagradas en la Carta Magna y en la Convención Americana de los Derechos Humanos. “En mi opinión, el interponer este juicio de amparo es un llamado a una participación ciudadana consiente y a un ejercicio de amplios alcances”, concluyó.

Finalmente, el moderador de la mesa de análisis, el periodista y escritor, Aurelio Fernández Fuentes, señaló que este amparo individual se ha convertido en un gran paso pues no se está haciendo para ganar solamente, sino para empoderar a las personas. “No se trata de una firma de apoyo, se trata de demostrar el poder que tenemos como ciudadanos y de demostrar que todo es posible a través de vías legales y funcionales.”

García R

22901 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *