Universidades
22 abril 2015

La IBERO Puebla emitirá su Declaratoria Ambiental 2015.

share
by García R - 0 Comments
La IBERO Puebla emitirá su Declaratoria Ambiental 2015.

Fundamental para la IBERO Puebla atender los retos que presenta el cambio climático para México y el mundo

·         Ni la educación ni el desempeño profesional pueden ser indiferentes a la suerte del ser humano: Dr. Fernández Font.

·       La IBERO Puebla emitirá su Declaratoria Ambiental 2015.

Tras los efectos que generó la Segunda Guerra Mundial como millones de muertos, heridos, desaparecidos, la ruina económica y social, así como degradación ambiental, en 1945 surge como respuesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una asociación de gobierno global que garantizara la paz y la seguridad universal, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La Universidad Iberoamericana Puebla se sumó a la conmemoración del 70 aniversario de este organismo y el primer año del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, S.J. (I3MA). El responsable de inaugurar este espacio fue el rector, Dr. Fernando Fernández Font, quien en su intervención hizo un reconocimiento al esfuerzo de los países que se propusieron crear una organización que pudiera evitar conflictos bélicos y garantizar, mediante la negociación diplomática y otros recursos pacíficos, la paz.

Asimismo, señaló que ante esta realidad, es importante preguntarnos como ciudadanos y como instituciones educativas cuál es nuestro papel y cómo desde el modelo ignaciano, podemos contribuir a divulgar conocimientos y a formar parte de los debates públicos que nos ayuden a desenmascarar los prejuicios sociales y los intereses económicos. “Para nosotros ni la educación ni el desempeño profesional pueden ser indiferentes a la suerte del ser humano”, aseguró.

De igual forma, al hacer alusión al Día Internacional de la Madre Tierra, el padre Rector de la IBERO Puebla destacó que esta conmemoración va de la mano con el primer año del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, S.J. (I3MA). Sobre este tema aseveró que en la Universidad se trabaja diariamente desde la investigación, para generar alternativas y propuestas ante los sistemas ecológicos y sociales que han sido lacerados por la devastación ambiental, proyectos conocidos como de muerte y que amenazan la vida de nuestro planeta.

Finalmente, el Dr. Fernández Font anunció que en próximas fechas la Universidad Iberoamericana Puebla emitirá su Declaratoria Ambiental 2015 y desde la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) iniciará el proyecto Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. El primero de ellos buscará incorporar y fortalecer una educación para sociedades sustentables y el segundo establecerá en nuestras universidades indicadores de gestión ambiental.

Por su parte el Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, apuntó que además de reconocer los logros, es fundamental revisar las fallas que presenta la Organización de las Naciones Unidas como organismo. En este mismo sentido, el académico de la IBERO Puebla, destacó que no solo los problemas de paz atañen a la ONU, hoy existen amenazas de seguridad humana como el cambio climático. “De ahí la importancia de sumar a esta causa al Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. (I3MA), con ello hacemos patente nuestro compromiso con las mejores causas de la humanidad”.

En su turno, el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, director del I3MA, agradeció al Rector y al equipo humano de la Universidad por hacer este proyecto posible ya que a un año de distancia el esfuerzo por cuidar del medio ambiente sigue firme y con el objetivo de educar y formar ciudadanos comprometidos con el medios ambiente y con la sustentabilidad”.

Cabe destacar que durante el evento inaugural acompañaron al rector, Fernando Fernández Font, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga; director General Académico de la IBERO Puebla.

García R

22006 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *