Universidades
23 abril 2015

Guerrero, estado más peligroso del país y con mayor número de desapariciones forzada en México

share
by García R - 0 Comments
Guerrero, estado más peligroso del país y con mayor número de desapariciones forzada en México

·         No necesitamos de más leyes, buscamos que las que existen se cumplan, afirmó el Dr. Fernando Fernández Font

·         La desaparición se ha ido naturalizando, hoy ya no se ejerce contra disidentes sino contra la población en general: Calveiro.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos no solo ha generado indignación y muestras de solidaridad en todo el mundo, también ha planteado diversas interrogantes que el Estado no ha querido y no ha podido responder. Bajo esta premisa, la Universidad Iberoamericana Puebla puso en marcha el diplomado Interuniversitario en Derechos Humanos con la conferencia Violencia de Estado y desaparición forzada en América Latina: Caso Ayotzinapa que dictó la Dra. Pilar Calveiro.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) fue el encargado de inaugurar los trabajos al interior del diplomado. Durante su discurso, el padre Rector señaló que llevar a cabo este tipo de programas brinda credibilidad a la sociedad sobre lo que la Universidad está trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos en México. “Las palabras van y vienen, el tener a más de 800 graduados en América Latina reafirma el compromiso que tenemos con la sociedad”.

Asimismo, destacó que ante una sociedad tan fracturada como la actual, la IBERO Puebla busca ir más allá y con ello pretende formar personas capaces de atender la realidad, ciudadanos buenos que paguen salarios justos, que no denigren a la persona. “De ahí la importancia de palabras como acceso a la justicia resultan fundamentales en nuestra vida diaria, pero no necesitamos de más leyes, buscamos que las que existen se cumplan”, concluyó.

En su conferencia. la Dra. Pilar Calveiro, investigadora argentina, hizo un repaso sobre las sociedades de miedo que ha conformado el Estado mexicano desde hace varias décadas y la manera en que éste ha ido incrementándose hasta llegar al problema sistemático que actualmente enfrenta el país como lo es la desaparición forzada. “El Estado ha encontrado en la desaparición forzada el camino para controlar la disidencia y esta varía según el país en donde se ejerza”.

De igual forma, la académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, subrayó que para principio de los años setenta este problema apenas alcanzaba una decena de víctimas, no así para el cierre de esa misma década en donde la cifra de personas desaparecidas superó los 700 casos. “La desaparición se ha ido naturalizando, al grado que ya no se ejerce contra disidentes sino contra la población en general”.

Otros aportes que ofreció están encaminados a señalar que la desaparición forzada en México se articula de una forma diferente al resto de América Latina, esto por la gran impunidad y corrupción que priva en los poderes del estado, situación que ha hecho que de 2006 a la fecha se haya multiplicado considerablemente este fenómeno. “La desaparición forzada cuenta con el consentimiento del Estado, hoy en México el crimen organizado es quien maneja la agenda política, económica y social”.

Sobre el caso Ayotzinapa, la Dra. Pilar Calveiro señaló que pese a ser un caso lamentable y humillante para la nación es un ejemplo claro de este fenómeno. Abordar este tema es una forma de refrendar nuestro compromiso con las víctimas de Guerrero y con los miles de muertos en el país. “Las cifras oficiales apuntan que existen en México 23,271 denuncias de personas desaparecidas en el fuero común y 418 en el fuero federal, lo que suma 23,689 personas sin localizar entre el 2007 y el 2014.

Finalmente, la especialista subrayó que Guerrero es el estado más violento del país aunque no registra el mayor número de denuncias. También comentó que Iguala, localidad con 130 mil habitantes, presenta tasas de desaparición mayor al de la media nacional. “Casualmente, esta anomalía se incrementó desde 2012. “La mejor manera de entender esta sinergia entre lo legal y lo ilegal se demuestra cuando las familias de las personas desaparecidas han encontrado 43 personas en fosas, mientras que la PGR solo ha ubicado a tres pese a su capacidad e instrumentos de búsqueda”.

García R

22973 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *