Universidades
23 abril 2015

Jóvenes de ingeniería de la BUAP competitivos en aéreas laborales.

share
by García R - 0 Comments
Jóvenes de ingeniería de la BUAP competitivos en aéreas laborales.

A pesar de su corta edad en la Institución, las ingenierías Textil y en Materiales poseen una vasta cartera de oportunidades laborales

La Ingeniería Textil y la Ingeniería en Materiales son ofertadas en la BUAP desde hace poco menos de dos décadas; pese a ser relativamente jóvenes en la Institución, están certificadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C., respectivamente. En México, muy pocas instituciones cuentan con estas opciones profesionales dentro de su oferta académica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, las licenciaturas del área de Ingeniería, así como de Ciencias Exactas, son de las más requeridas en el mercado laboral, no obstante su baja demanda entre los estudiantes. En el país, según ese organismo, los egresados de las ingenierías tienen mayores posibilidades de encontrar empleo y recibir mejores ingresos.

Los estudiantes de Ingeniería Textil de la BUAP, por ejemplo, tienen la certeza de que al concluir sus estudios podrán ingresar al mundo laboral, pues de acuerdo con Ángel Juárez Torres, coordinador de esta licenciatura, el cien por ciento de los egresados del Colegio de Ingeniería Textil trabaja dentro del área.

Antes de concluir sus estudios, incluso, son captados por empresas importantes a nivel internacional, como Kaltex, BSN Medical, Skytex y Volkswagen de México, entre otras. Esto debido a una gran demanda de ingenieros textiles y un reducido número de éstos.

Esta realidad es compartida por los estudiantes de Ingeniería en Materiales de la BUAP. De acuerdo con Valeria Jordana González Coronel, coordinadora de este plan de estudios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), “los egresados además de incorporarse a la industria con éxito, pueden emprender actividades científicas dado su perfil de egreso”.

“Un eje central de la licenciatura es fortalecer a los ingenieros en áreas de ciencias básicas y de investigación, no sólo en la aplicación tecnológica como ocurre en otros centros de enseñanza”, comentó.

La Ingeniería Textil, una profesión llena de mitos

Pese a falsas creencias en torno al trabajo textil, Juárez Torres afirmó que se proyecta un significativo crecimiento en esta industria en el territorio nacional, sobre todo en las regiones centro-sur y norte, con la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las establecidas. “Para detonar al sector se requieren de profesionales. Es mentira que esta industria haya muerto o esté en sus últimos años”, señaló.

Ante el supuesto de que los estudiantes de Ingeniería Textil son diseñadores de moda, dijo que un ingeniero textil es un profesional que se ocupa de los sistemas requeridos para el desarrollo tecnológico y empresarial del sector, en sus diferentes especialidades: producción de fibras, elaboración de hilados, tejidos, proceso de teñidos y acabados de materiales textiles. Su labor, agregó, también abarca procesos de transformación en productos textiles relacionados con la manufactura y confección.

“La industria textil es un sector que está compuesto por diferentes eslabones que componen la cadena productiva: producción de fibras, hilatura, tejeduría, tintorería y acabados, no tejidos, textiles técnico, confección, diseño y moda”, informó el académico de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Debido al cambio constante de los sectores productivos, actualmente la carrera se ha convertido en una de las más importantes a nivel industrial: “día a día crece la demanda de ingenieros textiles con la capacidad de innovar y asegurar la calidad de los procesos”, dijo.

Por su parte, Lucía Castellanos Cabrera, docente de esta licenciatura, señaló que los universitarios han emprendido diversos proyectos académicos o productivos, como el caso de Grethel Iturralde, estudiante de octavo cuatrimestre que participa en el proyecto Textiles anti inflamatorios utilizando nano partículas de dióxido de titanio; o el proyecto Desarrollo de nuevos textiles repelentes al agua utilizando esferas de SiO2 hidrofóbicas, realizado por las estudiantes Jessica García Romero y Zurisaday Morales Vázquez.

Castellanos Cabrera comentó que se han creado diversas clases de materias optativas dentro del plan de estudios de Ingeniería Textil, como la materia de Nanotecnología, con las que se pretende formar futuros ingenieros de vanguardia, capaces de laborar en un sector de clase mundial, con el auge en el uso de estas tecnologías en el ramo textil.

Los ingenieros de la BUAP van más allá de la innovación tecnológica

Una de las características esenciales del trabajo ingenieril es la innovación tecnológica; es decir, disponer de conocimientos técnicos y científicos para aplicarlos en la solución de problemas teóricos y prácticos, fundamentalmente del área industrial. No obstante, en la BUAP gran parte de las materias que conforman los planes de estudio están centrados en las ciencias básicas y de investigación, para que el futuro ingeniero, además de optimizar estructuras y procesos, sea capaz de hacer ciencia.

González Coronel, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Materiales de la FIQ, indicó que parte importante de la labor de los docentes es incentivar estas aptitudes en los futuros ingenieros. Así, los egresados BUAP cuentan con más y mejores competencias para su desempeño laboral, y con mejores oportunidades de desarrollo.

Tal es el caso de Javier Rivera Sánchez, estudiante de Ingeniería en Materiales quien se incorporó al trabajo de la empresa Audi tras haber participado en el Programa Estudiantes Mexicanos en Alemania. Actualmente, está por finalizar su semestre de prácticas profesionales en la planta de esta automotriz de Ingolstadt, Alemania,

La académica informó que la Ingeniería en Materiales se instauró hace apenas unos años para satisfacer las necesidades en el diseño y procesamiento de materiales, una tarea que realizaban los ingenieros químicos, industriales o mecánicos, con las limitaciones que su formación académica presenta en las áreas de estructura y propiedades químicas de materiales.

El ingeniero con esta especialización cubre este perfil en la industria y la sociedad: diseña, controla, modela y simula los procesos de obtención e innovación de materiales. Los ingenieros, además de encontrar nichos de oportunidad en la industria, logran incorporarse a proyectos de investigación en importantes centros de producción científica.

Dentro de las distintas líneas de investigación, los estudiantes y académicos abordan temas de relevancia científica común, como la nanotecnología: área en la que convergen estas dos ingenierías para el desarrollo y fabricación de materiales, textiles y tecnologías a esta escala. Un área de desarrollo pujante en la BUAP.

García R

23838 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *