Universidades
24 abril 2015

Docente y egresada UMAD trabajan por mejorar el aprendizaje

share
by García R - 0 Comments
Docente y egresada UMAD trabajan por mejorar el aprendizaje

·   Con el tema “Sitios en la web donde aprender” desarrollan tutoriales para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde hace más de un año, el Dr. Marcos Palafox Montiel, profesor e investigador de tiempo completo en la UMAD, realiza cada martes una colaboración en Puebla Noticias abordando temas relacionados con Educación y Pedagogía.

A inicios de este 2015 el también experto en el área de “Desarrollo del Pensamiento” inició una nueva temporada con la intención de presentar tópicos más novedosos de interés para padres, maestros y alumnos.

Por ello con ayuda de Anahí Pacheco Aguilar, alumna recién egresada de la Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas, desarrollaron una serie de tutoriales sobre “sitios en la web donde aprender”.

“Era indispensable abrir una ventana al auditorio de lo que pueden encontrar como recursos para aprender, llegué a la conclusión de que era importante hacerlo para todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad”, señala el Dr. Palafox.

El docente de la UMAD comenta que en sus primeras colaboraciones tenía que buscar material de YouTube para acompañar dichas cápsulas, pero resultaba un tanto engorroso encontrar lo que realmente necesitaba, además de que la mayoría de los videos no correspondían a la realidad mexicana, pues eran de otros países.

“Lo valioso de esta colaboración es que el trabajo que está haciendo Anahí es muy profesional y eso seguramente le irá abriendo las puertas para buenas oportunidades. En cada video aparece su nombre (de Anahí) y el nombre de la UMAD… es interesante ver que con nuestros propios recursos podemos realizar grandes proyectos”.

Por su parte, Anahí Pacheco asegura que la experiencia de participar en este proyecto ha sido muy grata, pues le ha permitido aprender muchas cosas nuevas, desde buscar las páginas, revisar si la información es de calidad, analizar los ejercicios, probarlos, y finalmente elaborar el tutorial en video para subirlo al canal YouTube.

“El canal que hice en YouTube se llama aprende-enseñando, porque me di cuenta que no solo era buscar una página y hablar de ella, sino que yo voy aprendiendo también. El reto final es poder explicarlo de forma que todas las personas lo entiendan”.

Al ser egresada de la carrera en Imagen y Relaciones Públicas, resulta trascendental para ella saber expresarse correctamente ante diferentes audiencias, por lo que este trabajo ha propiciado que adquiera más habilidades en ese sentido.

“Además de que es un gusto colaborar con mi universidad, cuando sientes que lo que estás haciendo tiene algo de valor y de verdad se está utilizando, te dan más ganas de seguir. Por ejemplo en el caso de los tutoriales para universitarios me estoy enfocando en lo que a mí me costó más trabajo, que fue el formato APA en las tesis”.

Finalmente el Dr. Palafox dio a conocer que gracias a su labor, Anahí Pacheco ya fue reconocida como asociada dentro del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo (IPEC) creado por la UMAD en el año 2013, y cuyo principal objetivo es la investigación, para sistematizar y ampliar la experiencia del Sistema Madero en materia de desarrollo de habilidades de pensamiento.

García R

22908 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *