Universidades
24 abril 2015

La interculturalidad nos hace más libres, íntegros y humanos: Marcos Villa.

share
by García R - 0 Comments
La interculturalidad nos hace más libres, íntegros y humanos: Marcos Villa.

Aprender una lengua no es algo políticamente neutro; se debe desarrollar una mirada autocrítica y tomar una posición sobre su uso: Dra. Covadonga Cuétara Priede.

Actualmente la visión de un mundo globalizado que interactúa a velocidades vertiginosas ha hecho que las instituciones de educación superior se vean inmersas en una serie de actividades de índole internacional con el objetivo de poder ofrecer a sus estudiantes un panorama más amplio de la realidad, de tal suerte que estos se ubiquen en un contexto interdisciplinario e intercultural de manera global.

Es con esa intención que la Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Área Intercultural de Lenguas (CIDEL) desarrolla el Día de la Interculturalidad, el cual fue desarrollado (desde su primera emisión en 2004) como un espacio en el que los estudiantes del CIDEL y asistentes se acerquen a conocer la tradición, lengua y cultura de los diversos grupos socioculturales nacionales e internacionales. Todo ello desde una perspectiva alineada a temas fundamentales para la Institución, tales como diversidad, inclusión, tolerancia, cultura de paz, derechos humanos y derechos lingüísticos, entre otros.

A través de este tradicional encuentro, la IBERO Puebla invita a sus alumnos y visitantes a conocer y comprender la idiosincrasia de diversas sociedades en el mundo para, idealmente, contrarrestar la permanencia de estereotipos, racismo, discriminación, intolerancia y exclusión, entre otros conceptos igualmente negativos, a los que generalmente subyace una desinformación y mala interpretación de las mismas.

En esta emisión, el tema central son los Derechos Lingüísticos en el mundo, hecho que generó que los 1500 estudiantes que cursan en este periodo alguna de las lenguas extranjeras impartidas en el CIDEL abordaran la situación actual de las lenguas originarias nacionales, lenguas minoritarias, lenguas amenazadas y legislación de más de 30 países.

La inauguración de ese espacio estuvo a cargo de la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, quien expresó que el Día de la Interculturalidad es un espacio que nos invita a asumir nuestro compromiso imperativo pero crítico, por el aprendizaje de otras lenguas, que nos incita a reflexionar sobre las construcciones sociales comunitarias y el papel del lenguaje en la construcción de una identidad colectiva.

“Ir más allá del aprendizaje de una lengua y avanzar en el horizonte del paradigma del reconocimiento es tarea del Área Intercultural de Lenguas de la IBERO Puebla. De ahí que celebremos la existencia de espacios universitarios como el Día de la Interculturalidad que hoy nos estimula a reflexionar sobre los Derechos Lingüísticos”, comentó la Dra. Cuétara.

Por su parte, el Mtro. Marcos Eduardo Villa Corrales, director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), señaló que la importancia de hablar hoy en día sobre el tema de interculturalidad nos hace más libres, íntegros y humanos. “Es fundamental ir más allá de discutir y definir la interculturalidad, hay que vivirla y en éste sentido debemos hacer una reflexión sobre la forma en que cada uno de nosotros se encuentra y dialoga con el otro”.

Cabe señalar que esta actividad exhorta a los alumnos de la IBERO Puebla a familiarizarse con conceptos esenciales tales como el imperialismo lingüístico, aculturación forzada, diáspora, lengua materna, comunidad lingüística, así como la legislación internacional actual concerniente a este tema y las recomendaciones que organismos internacionales emiten al respecto.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *