Universidades
27 abril 2015

Alumnos de la UPAEP, obtienen 1er lugar en el concurso de Move Challenge Luk Puebla

share
by García R - 0 Comments
Alumnos de la UPAEP, obtienen 1er lugar en el concurso de Move Challenge Luk Puebla

-Alumnos de la UPAEP compiten con estudiantes de las 4 principales universidades de Puebla.
Estudiantes de las Ingenierías en Diseño Automotriz e Industrial de la UPAEP, obtuvieron el primer lugar en el concurso Move Challenge de la empresa Luk de Puebla, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver desafíos internos de la organización en un trabajo conjunto en colaboración con los trabajadores, maestros y directivos.
El certamen es organizado por la empresa Schaeffler Technologies AG. & Co. KG., importante fabricante de transmisiones y rodamientos para la industria automotriz, aeroespacial y usos industriales. Y las tres principales marcas de esta empresa son INA, FAG y LUK.
En la competencia, los estudiantes Marina Marcos Fuentes y Sergio Eduardo Montesinos López de Ingeniería Industrial, y Ángel Salvador Flores García y Christopher del Castillo Gandarillas de Ingeniería en Diseño Automotriz, todos ellos de la UPAEP, tuvieron que medir sus conocimientos y habilidades contra estudiantes de ITESM, campus Puebla; UDLAP; IBERO, campus Puebla y la BUAP, respectivamente.
El proyecto con el que la UPAEP obtuvo el primer lugar se denominó “Eliminación de retrabajos e incremento de productividad de la línea de actuadores”. Y tuvo por objetivo reducir en un 10 por ciento los desperdicios y retrabajos, así como incrementar la productividad en un 10 por ciento. Pero lo extraordinario del trabajo de acción fue que se obtuvo una reducción del 35 por ciento al 19 por ciento de retrabajos y desperdicios; así como un incremento del 22 por ciento en productividad, rebasando los objetivos trazados por la empresa.
Es importante señalar que la empresa LUK, define y sortea 6 proyectos entre los equipos de estudiantes participantes para ser ejecutado en un lapso de 9 semanas, y medir los avances que se van obteniendo en un proceso de mejora continua.
El premio del primer lugar fue entregado por el Ing. José Luis Aguirre, Director de operaciones de la empresa LUK de Puebla a los estudiantes ganadores que estuvieron acompañados por el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP, en compañía de académicos y grupo de asesores.
El Ing. José Luis Aguirre, señaló, “este tipo de proyectos permite a los estudiantes actuar en un ambiente laboral real, en donde ponen en práctica sus conocimientos y se desenvuelven profesional y humanamente al buscar soluciones que ayuden a las empresas en su crecimiento y trabajo competitivo”.
Agregó que Puebla, es un estado que genera un gran número de egresados con una alta formación académica, que les permite ser competitivos en cualquier parte del país y del extranjero. “Tienen un buen porcentaje de dominio del idioma inglés, sólo que tienen que ver las posibilidades de fortalecer sus conocimientos y tomar decisiones de forma segura, que no duden al ejecutar una acción.

 

El grupo Schaeffler está presente en 50 países del mundo y cuenta con más de 78 mil empleados en todo el mundo, y es una de las principales empresas industriales en Europa; además de distinguirse por la aplicación de un modelo de ingeniería creativa y soluciones no convencionales.
En la ceremonia de premiación se contó también con la presencia por parte de la empresa LUK de Puebla, del Ing. Cristhian Beiza, Gerente de Ingeniería de Planta; Ing. Gabriel Arturo Toscano, Asistente Técnico de Dirección, Ing. Omar Gómez Miguel, Gerente de Producción; por la UPAEP, del Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano del Departamento de Ingenierías; y de los profesores asesores de los alumnos galardonados, Mtro. Jesús Juárez Peñuela; Dr. Eduardo Lebano Pérez; Dr. Luis Cuautle Gutiérrez y el Mtro. Gerson Beristaín Martínez.

García R

23950 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *