Universidades
27 abril 2015

El Move Challenge es un reto y una oportunidad: IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
El Move Challenge es un reto y una oportunidad: IBERO Puebla

·         El Move Challenge es un reto y una oportunidad que nos ha marcado y ayudado a crecer personal y profesionalmente: Patricia Aldana

Como parte de la experiencia profesional que la Universidad Iberoamericana Puebla tiene como objetivo generar en sus estudiantes, y con la intención de propiciar los espacios necesarios para una buena inserción laboral, alumnos de la licenciatura en Ingeniería Industrial participaron en la tercera edición del Move Challenge 2015 que organiza la empresa alemana LUK.

En esta ocasión, los estudiantes que representaron a la IBERO Puebla fueron Ana Patricia Aldana Hernández, Rebeca Toledo Nivón, Emilio Carrillo Lezama y Sarvelio de Jesús Salinas, quienes participaron en el proyecto Flow optimization for the shipping área. Para ello necesitaron de nueve semanas en las cuales estuvieron asesorados y apoyados por el Dr. Gabriel Atristaín Suárez, coordinador de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Logística.

Del 6 de febrero al 10 de abril, los alumnos estuvieron trabajando de tiempo completo en la empresa alemana, lapso en donde colaboraron en la elaboración de un proyecto enfocado a la mejora del área de embarques, aportando medidas y procedimientos que optimizaron el acomodo de elementos existentes de la planta, así como los movimientos necesarios para evitar entorpecer la recolección y entrega de partes y empaques requeridos en la producción solicitada por sus clientes,

Ana Patricia Aldana destacó que el trabajo del equipo Ibero Puebla consistió en perfeccionar el manual de procesos para simplificar las tareas de la empresa, así como implementar estrategias de orden en cada una de las áreas de la organización. “El Move Challenge es un reto y una oportunidad que nos ha marcado y ayudado a crecer personal y profesionalmente”, concluyó.

Por su parte, Rebeca Toledo Nivón manifestó que parte de la actividad que realizaron consistió en analizar las rutas de trabajo, ya que era necesario un almacén externo por lo que fue necesario simular las rutas para así evitar paros en las líneas de producción por falta de material.

De igual manera, Emilio Carrillo Lezama comentó que quizá el trabajo más difícil que enfrentaron como equipo fue el presentarse cada semana delante de los directivos de la empresa para exponer los avances, cambios y resultados que estaban promoviendo con sus ideas. “Es una satisfacción haber podido analizar las líneas críticas y mejorar los tiempos de suministro de la empresa”, destacó.

Por su parte el Dr. Gabriel Atristaín afirmó que el Ing. Gabriel Rivera, director general de la planta, durante la clausura del proyecto señaló que el fruto principal de este tipo de trabajos se analizará para que en las próximas semanas los alumnos puedan entrevistarse con personal de LUK con la posibilidad de ser contratados dependiendo del área de interés que manifiesten.

Cabe destacar que los alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla coincidieron en que es importante que las universidades promuevan el trabajo en equipo, las prácticas profesionales, las visitas a empresas. En esta ocasión los alumnos de la Ibero Puebla compitieron con alumnos de diferentes universidades del estado.

García R

22081 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *