Universidades
28 abril 2015

México debe erradicación la violencia contra las mujeres: IBERO

share
by García R - 0 Comments
México  debe  erradicación la violencia contra las mujeres: IBERO

 

  • El Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría S.J. de la Ibero Puebla impartió el Taller Acceso a la Justicia y Mujeres en México.
  • Los temas tratados fueron: Violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, obligaciones del Estado y naturaleza de los instrumentos jurídicos.

En el marco del programa del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla se llevó a cabo el Taller Acceso a la Justicia y Mujeres en México, el cual fue impartido por Martha Yuriria Rodríguez Estrada, actual asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

El responsable de este programa, Gerardo Martínez Águila, señaló que los objetivos de este curso fueron básicamente tres: el primero de ellos, identificar los obstáculos sistemáticos que tienen las mujeres para acceder a la justicia, el segundo consistió en analizar qué mecanismos e instrumentos jurídicos y no jurídicos existen a nivel nacional para el acompañamiento de sus procesos y el tercero se basó en reflexionar sobre las violaciones graves a los derechos de las mujeres para el acceso a la justicia.

Asimismo, Martínez Águila comentó que este taller estuvo integrado por miembros de organizaciones civiles, académicos y ciudadanos los cuales están interesados en conocer cuáles son las condiciones generales en nuestro país para acceder a la justicia. Los temas que se abordaron fueron: violencia contra las mujeres como una violación grave a los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y obligaciones del Estado y la naturaleza de los instrumentos jurídicos para el acompañamiento de casos.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, informó que los temas a tratar fueron: Violencia contra las mujeres, en donde se identificó qué es la violencia, cómo se vive desde diferentes enfoques y las afectaciones más graves que éstas padecen. “Para conocer más sobre este tema realizamos un ejercicio de diagnóstico en donde cada participante pudo explicar qué es violencia de género y cómo se clasifica, con el único fin de conocer, prevenir, atender, y erradicar la violencia a las mujeres”.

La especialista en el tema sentenció que otro tema a tratar fue el de Obligaciones del Estado con relación al tema de violencia contra las mujeres, el cual se abordó con la finalidad de dar a conocer el marco normativo existente de protección a los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional e internacional y la protección en torno a la violencia doméstica; para ello fue necesario explicar los estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

Otro tema que se estudió en este taller fue el de Mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia, ejercicio que sirvió para identificar qué se entiende por orden de protección y conocer qué necesita una mujer para acceder a este tipo de acciones. También se analizó el Origen y naturaleza de los mecanismos de protección, espacio que se utilizó para conocer el origen de las órdenes de protección como una acción afirmativa y en donde se explicaron los mecanismos jurídicos y no jurídicos de protección para las mujeres víctimas de violencia, los países en los que se aplica y la importancia para garantizar la vida y seguridad.

Posteriormente Rodríguez Estrada habló sobre el Marco normativo de los mecanismos de protección, en donde se trabajó en identificar la importancia de contar con argumentos jurídicos para fundamentar toda acción de protección para mujeres víctimas de violencia. Aquí la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco explicó los tratados a nivel internacional como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), la Convención Belem Do Pará, el caso González y otras vs México; y el caso Jessica Lenha vs Estados Unidos.

Finalmente, se llevó a cabo una sesión plenaria en donde se cuestionó sobre el aprendizaje obtenido por parte de los participantes, sus compromisos y las propuestas de trabajo a favor de erradicar la violencia contra las mujeres.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *