Universidades
28 abril 2015

México vive una situación de violencia y presión que limita el voto: Juan Luis Hernández

share
by García R - 0 Comments
México vive una situación de violencia y presión que limita el voto: Juan Luis Hernández
  • Amenaza mediática, desaparición forzada y otros problemas sociales engloban la próxima jornada electoral.
  • Solo 22 candidatos independientes lograron su registro en esta contienda electoral.

Las elecciones intermedias que habrán de desarrollarse en el mes de junio representan una de las más complejas en la historia del país, por las condiciones actuales de México, así como por la aplicación del nuevo marco político tras la reforma electoral. Bajo este contexto, el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la Jornada de reflexión y análisis de las elecciones 2015 ¿Votar en tiempos autoritarios?

El responsable de inaugurar esta actividad fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien durante su discurso aseveró que el escenario electoral para este año realmente resulta complejo porque el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que revisar que las modificaciones a la ley se cumplan. Apuntó que los movimientos más relevantes a analizar para esta campaña son cinco, los cuales desglosó de la siguiente manera:

El primero de ellos consiste en garantizar la participación equitativa de los 22 candidatos independientes que lograron su registro, entre ellos los dos de Puebla; de tal manera que este perfil de candidatos inyecte aire fresco a las campañas y a la partidocracia reinante. La segunda dimensión será revisar cuántos de los diez partidos políticos actuales logren superar el 3% de votos para conservar su registro, pues las más recientes encuestas ya perfilan a algunos institutos políticos que no alcanzarían esta meta.

Un tercer punto y que se liga al anterior es ver el movimiento electoral que tienen los tres nuevos partidos existentes: Encuentro Social, Humanista y el de Regeneración Nacional. Un cuarto apartado señalado, está encaminado a estudiar y revisar cómo se desarrollan estas primeras elecciones a cargo del INE con la consecuente desaparición de los consejos estatales. Finalmente, el quinto punto que estará a prueba en esta jornada será estudiar si la fiscalización de recursos realmente se lleva a cabo tal y como lo marca esta modificación.

Asimismo, el también politólogo de la IBERO Puebla afirmó que titular a esta jornada ¿Votar en tiempos autoritarios? no es obra de la casualidad, sino que obedece a los reiterados actos de censura y represión que vive el país. A nivel estatal, señaló, las amenazas que ha sufrido el estudiante Alberto Merlo Martínez el cual fue intimidado en su propia casa. A nivel nacional, el académico destacó la persecución de la prensa crítica. “La censura nos muestra como se está llevando a cabo la restauración del autoritarismo”, sentenció.

En lo que fue el primer panel de esta jornada, estuvo conformado por el Mtro. José Antonio Bretón Betanzos, la Dra. Marcela Ibarra Mateos, el Mtro. Miguel calderón Chelius y el Mtro. José Luis García Aguilar, todos ellos académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla. El Mtro. Bretón Betanzos señaló que durante muchos años las casillas estuvieron tan cercanas a la población lo que originó que ante la falta de vigilancia resultaba más fácil coaccionar el voto, además de que la distribución de estas tienen que ver con la forma en que se construye el resultado.

Por su parte, la Dra. Marcela Ibarra Mateos centró su presentación en distinguir entre voto nulo y abstencionismo. Señaló que el primero corresponde a una respuesta de inconformidad ante la falta de garantías, mientras que el segundo obedece a un movimiento pasivo que no genera cambios en las estructuras. “El movimiento pro anulación del voto busca manifestar su deseo de hacer conciencia, mientras que el abstencionismo es una protesta contra el sistema obsoleto que tiene en México para elegir a sus representantes”.

Mientras tanto, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas, Mtro. Miguel Calderón Chelius subrayó que si se discute el votar o no votar es porque existe una crisis de legitimidad en las instituciones. “Estamos en una sociedad en la que el que posee más poder se impone y pisotea, lo peor es que para esta elección el comportamiento se ha vuelto cínico, es decir, ya no hay un recato en la clase política mexicana, no es generalizar, pero la gran mayoría está en busca del poder político para usarlo y detentarlo”, afirmó.

Por último, el Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, hizo su análisis de votar o no votar partiendo de la idea de que en el año 2000 muchos pensamos que México transitaría a una sociedad democrática, pero esto no ha sido así. Hoy estamos ante un escenario de desilusión porque los gobiernos no han cumplido con ese compromiso. “Hoy el actual presidente ganó con el 37% de los votos, sin embargo eso no es ganar, es vergonzoso gobernar con ese porcentaje, qué vergüenza para un gobierno no contar con el respaldo en las urnas de sus votantes”, concluyó.

 

 

 

 

García R

26311 posts | 164 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *