Universidades
30 abril 2015

Anuncia Universidad Iberoamericana Puebla apertura del Doctorado en Administración

share
by García R - 0 Comments
Anuncia Universidad Iberoamericana Puebla apertura del Doctorado en Administración
  • Este programa es el primero en su tipo en toda América Latina.
  • Cuenta con el respaldo de las universidades jesuitas del país y de la Red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús del mundo.

La situación empresarial en México presenta cada día retos importantes, por un lado las organizaciones enfrentan una situación compleja ya que por un lado el 90% de las pequeñas y mediana empresas son las que aportan mayor porcentaje al Producto Interno Bruto del país, pero por otra parte estas no logran superar los cinco años de vida, esto representa que el nivel de competitividad se vea disminuido. Ante este escenario, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del departamento de Negocios presentó el Doctorado en Administración, primer programa en su tipo en América Latina.

El Dr. Axel Rodríguez Batres, director del Departamento de Negocios (DEN) de la IBERO Puebla, señaló que la finalidad de ofrecer este programa doctoral obedece a generar ideas y proyectos, pero sobre todo desarrollar tomadores de decisiones que permitan revertir las estadísticas organizacionales pues tan sólo en América Latina más del 70% de la empresas que se incuban fracasan, mientras que en México cerca del 90% no llega a cumplir el quinto año de operaciones.

Asimismo, apuntó que este programa académico es el primero en su tipo en América Latina, tanto por su contenido académico como por contar con el respaldo de las ocho instituciones jesuitas del país y de las más de 180 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo. “En el contexto actual las empresas juegan un papel determinante por su relevancia económica y social, ya que contribuyen en gran medida a la generación de riqueza y empleo de los países”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Ma. Soledad Martínez Kasten, coordinadora del programa, señaló que el Doctorado en Administración contará con tres ejes curriculares: el teórico formativo que permitirá estudiar los contextos de la Administración desde la perspectiva de las ciencias administrativas y sociales; el eje metodológico y de investigación el cual se conforma por seis seminarios de metodología y asesoría de investigación; y el eje instrumental metodológico en donde se contempla proporcionar los conocimientos relativos a la naturaleza, características y tipos de investigación en Ciencias de la Administración.

La académica informó que además existen tres líneas de investigación fundamentales, la de Innovación empresarial social-económica-tecnológica la cual pone el énfasis en la adquisición de capacidades y mejoras económicas y técnicas; la de empresas y los negocios en la dinámica competitiva global eje que contribuir a armonizar los criterios de eficiencia y eficacia con los derechos y la dignidad de los trabajadores y la parte de ética y responsabilidad social de las empresas y los negocios en donde el enfoque principal es generar conocimiento sobre la ética y la responsabilidad social de las empresas y los negocios en el contexto que hoy se desenvuelven.

Por último, la investigadora en temas organizacionales subrayó que este posgrado busca contribuir a transformar organizaciones a partir de proyectos de investigación aplicada, pero sin perder de vista la filosofía humanista que promueve la IBERO Puebla, es decir, intentaremos formar organizaciones responsables con el medio ambiente y con los derechos laborales. “Buscamos desarrollar un programa multidisciplinario, mismo que nos permita comprender mejor los fenómenos organizacionales”.

Finalmente, el Dr. Óscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la IBERO Puebla cerró la presentación de este Doctorado mencionando que la Universidad ha puesto especial énfasis en este tipo de temas porque busca generar nuevos ambientes de aprendizaje, además de que es urgente para el país enfrentar la crisis de competitividad que arrastra desde hace varias décadas. “El mejor ejemplo de esto es que somos el noveno país de atracción de inversión extranjera, 300 empresas aportan más del 70% del PIB, pero sólo generan el 2% de empleo”.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *