Universidades
03 mayo 2015

Participan investigadores de la IBERO Puebla en Reporte Mexicano de Cambio Climático

share
by García R - 0 Comments
Participan investigadores de la IBERO Puebla en Reporte Mexicano de Cambio Climático
  • El Dr. Benjamín Ortiz y el Dr. Miguel Ángel Corona, miembros del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga, S.J.”(I3MA) participan en este esfuerzo interinstitucional.
  • Los trabajos estuvieron presididos por el Dr. Luis Jáuregui, director del Instituto Mora y el Dr. Carlos Gay, líder del proyecto del Reporte Mexicano de Cambio Climático,

Miembros del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga, S.J.” (I3MA) participaron en la reunión de revisión preliminar del Reporte Mexicano de Cambio Climático, cuyo objetivo es presentar el primer documento que recopile la literatura escrita sobre diversos aspectos de la vida económica, política y social del país y de sus regiones, teniendo como contexto las condiciones de cambio climático.

El Dr. Benjamín Ortiz Espejel, director del I3MA y el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, han participado en este esfuerzo interinstitucional a fin de consolidar el reporte el cual se realiza con la adaptación de algunas de las directrices temáticas y organizativas que son usadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

En Instituto Mora fue la sede de la tercera etapa de trabajos, en donde se realizó la revisión de los capítulos elaborados por los investigadores de los grupos que trabajan en los tres ejes temáticos que se establecieron: Bases científicas (modelos y modelación de clima); Impactos, vulnerabilidad y adaptación; y Emisiones y mitigación de gases de efecto. La valoración y aprobación por parte de la comisión revisora, los conducirá al proceso de arbitraje a fin de tener lista la publicación para el mes de octubre.

La inauguración de los trabajos estuvo presidida por el Dr. Luis Jáuregui, director del Instituto Mora, el Dr. Carlos Gay, líder del proyecto del Reporte Mexicano de Cambio Climático, el Mtro. Gerardo Arroyo, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Dr. Simone Lucatello, investigador del Instituto y anfitrión de la reunión. Además de los líderes de cada grupo de trabajo, estuvieron presentes algunos autores contribuyentes y becarios de maestría y de doctorado, todos contribuyendo al gran objetivo del Reporte Mexicano de Cambio Climático.

García R

24628 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *