Universidades
05 mayo 2015

Proponen alumnos de Arquitectura de la IBERO Puebla proyectos de urbanización

share
by García R - 0 Comments
Proponen alumnos de Arquitectura de la IBERO Puebla proyectos de urbanización
  • El objetivo fue diseñar y analizar proyectos arquitectónicos viables ante el reto que implica el creciente número de migrantes que se alojan en ciudades fronterizas.
  • Patricio Suárez y David Sánchez participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

La reflexión crítica y propositiva hacia los fenómenos que acontecen en la región noroeste del país, en particular en la proyección arquitectónica de ciudades fronterizas mexicanas fue el tema central del 27 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), el cual fue convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA), en coordinación con la facultad de la especialidad de la Universidad Autónoma de Baja California.

En este encuentro, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla participaron con el objetivo de analizar y proponer proyectos arquitectónicos viables ante el reto que implica el creciente número de migrantes que se alojan en ciudades fronterizas, situación que genera movimientos de urbanización en zonas desérticas de nuestro país, en donde los factores constantes son el clima, la vida en frontera y la consecuente migración que repercuten directamente en el desarrollo de la ciudad, así como en su proyección arquitectónica.

Patricio Suárez Maurer y David Sánchez Martínez, alumnos de séptimo semestre, desarrollaron propuestas enfocadas a la realización de un Centro de Atención para Migrantes, como respuesta a uno de los temas urbanos más complejos que presenta Mexicali, Baja California. Tan solo en un conteo rápido se dice que la ciudad deporta alrededor de 150 migrantes diarios y acoge a más de 100 personas que llegan con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, mismos que no cuentan con un espacio para pernoctar.

Patricio Suárez comentó que el trabajo académico se desarrolló en dos etapas. La primea de ellas en equipo, en donde se interactuó con estudiantes de San Luis Potosí y Ciudad Victoria y en la cual llevaron a cabo el proyecto urbanístico y el desarrollo del plan maestro. En esta fase realizaron dos láminas en sentido horizontal, mismas que sirvieron para presentar el análisis diagnóstico, el fundamento teórico-conceptual y la propuesta urbanística, que estuvo acompañada del plan maestro general de la zona del centro histórico en donde el gobierno planea instalar la nueva garita de acceso a Estados Unidos.

La segunda fase consistió en el desarrollo de un proyecto arquitectónico individual, que sirviera para mostrar el análisis del sitio y terreno con relación al edificio, el fundamento teórico-conceptual del diseño propuesto y los cortes arquitectónicos, así como la propuesta gráfica conceptual de la solución técnico-constructiva. En esta etapa, los académicos evaluaron la inquietud teórica, el proceso proyectual, la funcionalidad, la lógica constructiva, las expresiones de la forma, así como la tecnología, los materiales y la sustentabilidad de cada trabajo.

Los alumnos de la IBERO Puebla coincidieron en que el tema principal para la construcción del centro fue la integración de los habitantes de Pueblo Nuevo, comunidad de Mexicali, con los migrantes, con el fin de involucrarlos y no quedaran excluidos. De esta forma, David Sánchez decidió en su propuesta cambiar el Centro de Atención al Migrante por un Centro Comunitario. “Con ello integré en un mismo espacio un lugar para dormir, otro para comer y uno más para desarrollar talleres en los que puedan convivir la comunidad y los migrantes”, explicó.

Cabe señalar que David Sánchez y Patricio Suárez para poder ser participantes tuvieron que comprobar su conocimiento y práctica en temas como paisajismo, territorio, urbanismo y expresiones, entre otras. En esta experiencia, los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, pudieron poner en práctica su formación jesuita, al no solo centrarse en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, sino en la forma de adecuar la propuesta y el espacio de acuerdo a las personas y sus necesidades.

Cabe destacar que en esta vigésimo séptima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) participaron más de cien alumnos de todas las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA).

García R

26749 posts | 165 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *