Universidades
07 mayo 2015

Puebla se encuentra en 4to lugar en trata de personas migrantes

share
by García R - 0 Comments
Puebla se encuentra en 4to lugar en trata de personas migrantes

El estado de Puebla se encuentra en el lugar número 4 a nivel nacional en tratante de blancas migrantes y va en aumento, informó Martín Juárez Guevara académico en la materia de la Universidad Iberoamericana.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), refirió, que en 2013 fueron rescatadas 88 personas, cifra que ascendió a 93 al siguiente año.

El especialista refirió que esta cifra es una estimación de la realidad de la explotación sexual, debido a que la mayoría de los migrantes no denuncia que son víctimas.

A esta situación se suma que en los últimos dos años pasó de 12 a 26 por ciento el número de mujeres poblanas que buscan el “sueño americano”.

“El aumento de mujeres migrantes es para las redes de trata una gran oportunidad, se incrementan el número de mujeres captadas, están en una situación vulnerable. Puebla está en el numero 4 a nivel nacional con más niveles de trata”.

Lo anterior durante de la presentación del 5º Reporte “Agenda Migración Puebla” y el libro “Puebla y sus migrantes”.

En su intervención, Dolores Paris Pombo del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), dio a conocer que en México no existen leyes locales que respalden la vida digna de los migrantes que retornan a su ciudad de origen.

Otro de los puntos más graves, consideró, son los infantes centroamericanos que cuando son deportados son alojados en las estaciones migratorias, sitios que ocupan en la generalidad para encarcelarlos.

Paris Pombo refirió que los menores “son presentados” para posteriormente ofrecerlos a familias para que los adopten: “La ley de migración dice que ningún niño puede ir a las estaciones migratorias, sino que deben ser remitidos inmediato al DIF para llevarlos a los albergues, pero esto no sucede”.

El 75 por ciento de los niños mexicanos se presentan en los sitios carcelarios debido a que los sistemas DIF locales argumentan que “no tienen espacio” además que tiene un trato discriminatorio porque “sólo puede recibir a las niñas” y “niños menores de 11 años porque los menores centroamericanos presuntamente “están involucrados en asuntos de maras”.

Sobre este caso, convocó a los gobiernos locales crear una albergue exclusivo al sexo masculino y crear leyes “eliminando estereotipos de inversión” a favor de los migrantes que garanticen condiciones de vida en su retorno a su país de origen.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *