Universidades
12 mayo 2015

Para el año 2050, en México se cuadriplicará la población de adultos mayores

share
by García R - 0 Comments
Para el año 2050, en México se cuadriplicará la población de  adultos mayores
  • Durante el conversatorio Situación de las personas adultas mayores se concluyó que en México no existen líneas de acción concretas para el cuidado y el respeto a los derechos humanos del adulto mayor.
  • Reconocer la dignidad de las personas, elemento importante para la creación de políticas públicas.

 En México el tema de derechos humanos para el adulto mayor se encuentra en total abandono pues actualmente no existe una política pública real que contribuya a la revalorización de este segmento de la población. Esto se debe principalmente a que las autoridades se han enfocado a generar programas asistencialistas, en lugar de proponer soluciones de largo plazo y que conlleven a no objetivizar a estas personas.

Estas fueron algunos de los señalamientos que realizó el Lic. Alfonso Ochoa Manzo, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia durante su participación en el Conversatorio Situación de las personas adultas mayores. Un análisis desde los Derechos Humanos, evento organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.  Agregó que ante el descuido de las autoridades de este sector poblacional, hoy el Estado no cuenta con líneas de acción concretas que ayuden a las personas de la tercera edad a desarrollarse socialmente.

Durante su intervención, el académico comentó que México está situado en una transición demográfica importante, lo que da por resultado que para el año 2050, el país cuadriplique el número de adultos mayores, lo cual resultará un gran reto para los próximos años puesto que actualmente en el territorio nacional existe una polarización social que representa un obstáculo para establecer estrategias y acciones en función de los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de reconocer la dignidad de las personas en el momento de generar políticas públicas, pues esta población, especialmente en México, depende de un tercero quien ejerce violencia psicológica y física sobre los adultos mayores. “El país tiene un compromiso en materia de derechos humanos, específicamente en personas de la tercera edad quienes han sido desplazados y son vistos como personas no productivas en el marco de la globalización”, comentó.

Finalmente expresó que hoy en día la población joven del país está inmersa en un estado de apatía en materia de derechos humanos de las personas de la tercera edad dado que no es un tópico que les preocupa.

La Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, agradeció a estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor de la IBERO Puebla su participación, esfuerzo y trabajo a lo largo de sus cursos y seminarios que justamente concluyen con el conversatorio Situación de las personas adultas mayores. Un análisis desde los Derechos Humanos.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *