Gobierno
12 mayo 2015

RECOMIENDA IMSS PUEBLA “LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA”

share
by García R - 0 Comments
RECOMIENDA IMSS PUEBLA “LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA”
  • Los niños que lactan tienen menor probabilidad de morir durante el primer año de vida
  • La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años o más; la lactancia exclusiva debe darse durante los primeros seis meses

No existe mejor alimento para el recién nacido que la leche materna, afirmó Alejandro Taboada Cole, Encargado de la Jefatura de División de Ginecología del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Es el alimento que mejor va a tolerar el recién nacido, además de transmitirle una serie de células de defensas o inmunoglobulinas que le protegerán contra enfermedades. Está corroborado que los niños que lactan tienen menor probabilidad de morir durante el primer año de vida y esto porque disminuyen mucho las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

El especialista mencionó que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años o más de vida, pero la lactancia exclusiva y más importante debe darse durante los primeros seis meses y después complementarla con otros alimentos.

Taboada Cole aseguró que es muy común decir que la madre no tiene leche, y esto es porque la producción de leche se debe a la succión, por ello es importante realizar masajes durante el embarazo para preparar al seno materno para que comience la producción de leche materna y desde el primer momento ofrecerle el pecho al recién nacido. “Entre más succione un bebé más leche va a producir la madre. Esto porque se estimula la producción de la hormona prolactina que estimula a la glándula materna para producir leche”, explicó. Entonces es un mito decir que una madre no tiene leche.

Lo más importante, recomendó el especialista, es que las mamás estén preparadas y se informen sobre los beneficios de la leche materna y sobretodo que es la mejor opción para su bebe.

En el IMSS Puebla estamos comprometidos con esta idea, por ello, el “Hospital San Alejandro” desde hace muchos años cuenta con la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” y recientemente se incorporó a la certificación Programa Amigo del Niño y de la Niña, en ambos, priorizamos que la mama salga del hospital dando el seno materno a su hijo.

Finalmente, Alejandro Taboada Cole, pidió a las madres poblanas continuar dando lactancia exclusiva a sus hijos hasta los seis meses de edad, misma que debe ser a libre demanda, es decir, cada que el bebé solicite el seno materno.

García R

23503 posts | 73 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *