En su segundo día de ataques violentos para desaparecer a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, los agremiados de la organización Doroteo Arango que dirige Antonio Ordaz Alatriste, escenificó una balacera al interior de las bodegas del mercado Miguel Hidalgo.
El grupo de choque de Ordaz, en su intento de incendiar los locales del centro de abasto, destruyó los cristales de varios vehículos que se encontraban estacionados en el lugar así como las oficinas del sitio.
La agrupación enviada por la Doroteo Arango, al verse descubierta y en su intento de huida, realizó una serie de disparos contra el contingente que se acercaba, sin que hasta el momento se conozca con certeza el número de heridos por arma de fuego.
Los militantes de la “28 de Octubre” mencionaron que sólo lograron detener a 4 de medio centenar de agresores que buscaban siniestrar el mercado Hidalgo, por lo que los operadores de Antonio Ordaz fueron entregados a la Policía Ministerial.
Tras darse a la fuga, los protagonistas del enfrentamiento, dejaron armas de grueso calibre, botellas con gasolina –de las llamadas ‘bombas molotov’-, y como evidencia, las balas de 9 mm con las que pretendieron herir de muerte a los agremiados de la 28 de Octubre.
Algunas versiones de los locatarios, señalan, que la organización Doroteo Arango -afín al gobierno de Jose Antonio Gali Fayad- se presentó en el lugar para presionarlos a que se cambien de gremio y se sumen al proyecto del ayuntamiento, lo que generó molestia y desató el conflicto.
“La petición de reabrir espacios de comercios se ha escrito al ayuntamiento muchas veces, sin tener respuesta. Pero queremos hacer público que la demanda es que paren la represión, que nos dejen trabajar. Que si quieren hacer un reordenamiento comercial, que lo hagan bien, sin quitarles las fuente de trabajo, es responsabilidad de la autoridad darnos trabajo”, agregó el representante de la 28 de Octubre, Andrés Moreno.
Al respecto, demandó al gobierno municipal a dejar de contratar a pandilleros y organizaciones de choque para intimidarlos.
REPORTE OFICIAL
Horas más tarde, el ayuntamiento de Puebla dio un reporte de los hechos: “Seis personas lesionadas y ocho policías municipales con golpes diversos, quienes lograron rescatar a seis personas, las cuales fueron trasladadas a diferentes instituciones de salud para recibir atención médica.
Los lesionados serán puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y la Procuraduría General de Justicia del Estado será la encargada de continuar las investigaciones”.