Columnistas
19 mayo 2015

Desde las Galias.Por César Musalem Jop.* SEÑORES ELECTORES: PARA ENTENDER AL PRI.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop.* SEÑORES ELECTORES: PARA ENTENDER AL PRI.

SEÑORES ELECTORES: PARA ENTENDER AL PRI.

1.- Por centésima vez vuelvo a escribir que al terminar de crearse la Constitución de 1917, todos y cada uno de los “Señores de la Guerra”, regresaron desde Querétaro a sus lugares de origen.

2.- Algunos temporalmente por sus encargos de gobierno radicaron en el D.F., y los muy menores para siempre.

3.- Como provenían todos de una guerra civil el ejercicio temporal de las armas (del 1910 al 1917), les creó un personalidad de autosuficiencia, autoritaria y de ejercicio violento.  Renació una vez más en México (1917 al 1950) la figura del líder- representante- cacique, que había sido extinguida por medio de la conquista española.

4.- Todos estos nuevos caciques amparados por la fuerza de sus armas y ante un pueblo analfabeto e inerme, gobernó (dentro de la evolución natural de cualquier sociedad humana) hasta que la educación, la alimentación y la salud dieron paso al nacimiento- florecimiento, de la ahora casi extinta clase media mexicana.

4.1.- Eran tan indómitos y bestiales, que muchas sesiones de senadores o representantes estatales o federales, terminaban a balazos.

4.2.- Cuando ejerce el poder “El Turco”, Plutarco Elías Calles dicta la medida que terminará a mediano y largo plazo los excesos ejercidos por esta clase dominante sobre una sociedad primitiva y atrasada.

5.- Funda un partido político de corte nacional, pues los caciques habían inventado en cada estado o región a diversos agrupamientos con nombres de partido pero sin serlo, toda vez que eran simples camarillas al servicio del gobernador en turno.

5.1.- Fue así como el abuelo del PRI aglutina a los “Señores de la Guerra”, en un solo núcleo político- partidario- electoral. El Señor Presidente, reservase para él los actos de política social, y empieza el reparto mesiánico, (casi divino) de gubernaturas, senadurías y diputaciones.   Actualmente el gobierno federal con todas sus delegaciones han sido designadas en todo el país, por uno o dos secretarios de estado a lo más.

5.2.- Quien obedece los dictados del partido que son los dictados del presidente en turno, avanza, quien se niega es desechado.

6.- Adolfo Ruíz Cortines, filosofaba en el campo de la administración de los recursos humanos diciendo:

a).- El presidente de la República en turno nombra a su sucesor, a los senadores y a los gobernadores.

b).- Los gobernadores a los diputados federales.

c).- El gobernador a los diputados locales, y juntas ambas partes a los presidentes municipales.

7.- Estamos de acuerdo lector, que esto ya no opera desde hace buen tiempo en México, pues la sociedad ha seguido evolucionando al ritmo que le imprimen sus líderes: económicos, financieros, religiosos, políticos, y actualmente los de los medios de comunicación.

7.- De lo anterior obtenemos que el PRI fue creado inversamente al PAN y al PRD.  Entre ellos riñen, discuten, y polemizan entre iguales.  Los priistas fuimos educados en la disciplina, la obediencia e incluso muchos de nosotros en la sumisión al que ejerce el máximo cargo administrativo.

7.1.- Los que ya no comulgan con estas actitudes, se están desplazando hacia otros cuerpos políticos que los admitan en relación a su preparación, o a su valía personal.  Todos ellos son distinguidos y honrados vecinos nuestros y ciudadanos poblanos, es deseable que en sus nuevas credenciales políticas ostenten las más altas denominaciones, pues como seres humanos miembros de una comunidad con tanto futuro, el futuro es de ellos.

8- Winston Churchill, el Hombre que con Sangre, Sudor y Lágrimas, derrotó a las huestes hitlerianas y fascistas, acuñó una frase muy bella aplicable a los que no nos hemos movido ni nos moveremos un milímetro de la nave tricolor priista:

Dijo el genial estadista, cuyo desayuno era fumarse un puro hecho en Cuba, tomarse una copa de coñac francés, y comerse una manzana inglesa dura y semiagria: Hay dos tipos de seres humanos como dos tipos de ratas: Unos huyen del barco, y otros se hunden con él.

Esperemos la aparición de la estrategia peñanietista, pues camachista jamás será,  que permita al PRI obtener la mayoría en la Cámara de Diputados Federales, si no fuese así,  seguramente MORENA conducirá la lealtad a un compromiso ideológico.   En estos momentos la izquierda social es tan fuerte como lo fueron en décadas pasadas la religión, los valores nacionales y los amores legales y también los clandestinos.

NUESTRA CASA.- Además de robos, asaltos, secuestros y extorsiones, ahora tenemos una cosecha de confrontaciones bélicas entre comerciantes fijos y semifijos; esto no debe asustarnos ni volvernos timoratos: “las cosas son como son, y no como deben ser”.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

García R

23503 posts | 73 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *