Uncategorized
20 mayo 2015

Académico de la IBERO Puebla dirige Taller Latinoamericano de Análisis Político en Paraguay

share
by García R - 0 Comments
Académico de la IBERO Puebla dirige Taller Latinoamericano de Análisis Político en Paraguay

La capacitación estuvo dirigida a 17 gobiernos provinciales del continente americano de la congregación religiosa Compañía de Santa Teresa de Jesús.

El taller sirvió para examinar e identificar las principales injusticias económicas, sociales y políticas en el continente.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió el Taller Latinoamericano de Análisis de la Realidad en Asunción, Paraguay, espacio en donde se propició la discusión a partir de las preguntas: ¿Quiénes son los protagonistas de la injusticia?, ¿Cómo se produce la injusticia? ¿Qué actores en América Latina encarnan buenas noticias? ¿Cómo se producen y desde dónde las buenas noticias para los pueblos?

La capacitación estuvo dirigida a 17 gobiernos provinciales del continente americano de la congregación religiosa Compañía de Santa Teresa de Jesús, cuya obra educativa tiene presencia en 23 países de tres continentes, con el objetivo de mirar los desafíos que la realidad del continente americano presenta a la educación, particularmente a las obras educativas de dicha congregación religiosa.

El politólogo de la IBERO Puebla señaló que las apuestas de las teresianas, como comúnmente se les conoce, están insertas en profundizar en el método de aprendizaje situado, dialógico y cooperativo, por lo que el análisis de la realidad era indispensable para reorientar decisiones tanto de carácter educativo como organizacional.

Asimismo, Hernández Avendaño subrayó que dicho taller contribuyó a examinar e identificar las principales injusticias económicas, sociales y políticas, en cada uno de los países invitados, así como para reconocer sus propios avances en cada ámbito de análisis con la finalidad de contribuir desde la educación a enfrentar la desigualdad, la violencia, el tráfico de personas, los efectos del crimen organizado, el déficit de ciudadanía y la corrupción endémica en la región.

De igual forma, destacó que este encuentro se concentró en revisar cómo la educación desde pedagogías situadas, puede generar respuestas a dichas problemáticas construyendo alumnos/ciudadanos, generando bienestar e inclusión social, apostando por prácticas de sustentabilidad escolar y comunitaria, profundizando las relaciones entre fe y justicia, así como la puesta en marcha de prácticas de resistencia y defensa del territorio frente a políticas depredadoras.

Finalmente, el catedrático de la IBERO Puebla aseveró que su participación dentro de este taller forma parte de un objetivo estratégico del Departamento de Ciencias Sociales de incidir en la realidad latinoamericana a través de vínculos con actores sociales y políticos que tienen una praxis de construcción social orientada desde la justicia.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *