Universidades
20 mayo 2015

UMAD inaugura su Taller de Robótica

share
by García R - 0 Comments
UMAD inaugura su Taller de Robótica
  • Alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Industrial podrán realizar prácticas con el robot KUKA donado por la empresa VW.

Con una inversión de más de 1 millón de pesos, y trabajos que se desarrollaron a lo largo de un año, este 20 de mayo se llevó a cabo la inauguración del Taller de Robótica de la UMAD, que marca el inicio de operaciones del robot “KUKA Generación” donado por la empresa armadora Volkswagen en marzo del año pasado.

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de la Mtra. Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo; directivos de la empresa Volkswagen; el Sr. Dirk Petersen, representante de la cámara México-Alemana de Comercio e Industria de Puebla (CAMEXA); y empresarios de distintos ramos.

En su intervención el Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, puntualizó que la fórmula para el desarrollo es saber más de tecnología y de ciencia, por lo tanto se requieren proyectos como estos, pero aseveró que es necesario un cuidado especial en la gestión del conocimiento, en laboratorios, programas e infraestructura, para que estos tengan éxito.

“La misión de la UMAD es impactar en la calidad de vida de la sociedad y éste es uno de los elementos con los que se puede hacer, por ello a través de los representantes de VW envío un agradecimiento y felicitación a Thomas Karig por subirse al carro del desarrollo del país, y espero que con cada uno de ustedes que son nuestros aliados, también podamos contribuir más en el desarrollo de jóvenes universitarios pero también de la sociedad”.

El Mtro. Rafael Meza Mújica, coordinador de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica destacó que la puesta en marcha de este artefacto sin duda influirá positivamente en las competencias de los alumnos pues les permitirá conocer de cerca cómo opera un robot que actualmente se utiliza en las grandes industrias.

“Es un área de oportunidad para ellos, pues siempre será un plus trabajar con la última tecnología, sobre todo tratándose de ingenierías. Sin embargo creo que lo más importante es que este tipo de aparatos les permite a nuestros alumnos desarrollar su creatividad y capacidad de innovar para resolver problemas que se les puedan presentar en su futuro profesional”, señaló.

Con la inauguración del Taller de Robótica se fortalece la vinculación que existe entre la Universidad Madero y la VW, empresa que ha estado al pendiente de que la instalación del robot se lleve a cabo en tiempo y forma.

“La principal preocupación de la empresa es que cumpliéramos con todos los requisitos desde el punto de vista de seguridad, pues es un equipo muy grande y pesado que tiene movimientos muy bruscos y puede soportar fácilmente 150 kilos, entonces tenemos que garantizar que nuestros alumnos no van a sufrir ningún accidente y por ello nos apegamos a los estándares de seguridad que tienen ellos (VW)”.

La obra civil inició a finales de mayo de 2014, luego de realizar un estudio para determinar el lugar donde se debía instalar el robot y los requerimientos del mismo, esto a la par de darle limpieza y mantenimiento para que funcione de la mejor manera.

El costo detallado de la obra es el siguiente:

Instalación eléctrica de alimentación para el Robot $255,105.27.

Cimentación y caseta para el Robot $459,204.31.

Trabajos para la programación del Robot $208,263.15.

Limpieza y mantenimiento del Robot $125,000.

El compromiso de la Coordinación de Ingenierías es aprovechar el equipo al máximo a través de las diferentes materias de Mecatrónica e Industrial, tales como: Fundamentos de Automatización, Proceso de Manufactura, Electrónica y Electricidad, Mantenimiento de Equipos, entre otras; a fin de que los estudiantes lleven la teoría a la práctica.

“El rector tuvo una gran visión al autorizar la obra para instalar este equipo. Con el Taller de Robótica, la UMAD está dando un paso muy importante que permitirá fortalecer las Ingenierías Mecatrónica e Industrial, además de seguir con la relación universidad-empresa con miras a concretar el sueño de la universidad dual”, finalizó.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *