Columnistas
22 mayo 2015

Desde las Galias.Por César Musalem Jop.* ¡ PRIISTAS: A VOTAR ¡.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop.* ¡ PRIISTAS: A VOTAR ¡.

¡ PRIISTAS: A VOTAR ¡.

1.- Países centro europeos con tradición electoral, en la última década empiezan a perderla con una abstención hasta de un 58% en cambio Canadá y Costa Rica son ejemplos de práctica votacional.

2.- En Puebla, México, en las últimas elecciones para obtener ayuntamientos la media abstencionista es del 58%.

3.- Cívicamente, nos encontramos con una gran masa de electores que han actuado con irresponsabilidad social al no comprometerse para elegir a un buen hombre que puede llegar a ser un buen gobernante (no confundir buen hombre con hombre bueno. Hombre bueno tiende a pendejo; mujer coqueta tiende a puta decía el alazán tostado: Gonzalo N. Santos.  A éste pueden reclamarle el tal dicho).

4.- El no votante legalmente es un delincuente social pues no cumple con sus obligaciones constitucionales nacionales.

5.- Como comprador es un desastre, pues en una feria de productos gratuitos políticos es incapaz estando en un súper mercado de adquirir uno o unos.

¿Qué hacer para decrementar el abstencionismo?.

6.- Hace cuando haya sido, serví como delegadillo del PRI a presenciar unas elecciones en el condado de San Antonio, estado de Texas en los EEUU.

7.- Leopoldo Placeres Mena emigrante acá, in-migrado allá, fue nuestro anfitrión y con una su primera esposa llamada Guadalupe que en árabe significa “Río de Lobos”, gozamos los visitantes de una gran experiencia.

8.- Estábamos en su casa tomando café ligero con pan tostado y mermelada de arándano como a las siete de la mañana.  De pronto, de un vehículo de carga arrojaron un paquete frente a la puerta de Polo, y este salió a buscar a varios vecinos, y en cuestión de minutos estaba instalada con una mesa, seis vecinos, seis sillas, el paquete recogido y tres ventiladores de pie: la casilla electoral.

8.1.- Ese domingo nos alejamos de Polo de las diez a las diecisiete horas, visitando otros barrios ricos y pobres de San Antonio para ver la elección. A las diecisiete horas entre los seis de la mesa escogieron a tres para ir a tocar las puertas de los votantes abstencionistas, llegando como una avalancha un batallón de vecinos a emitir su voto.  El comentario del anfitrión recién ciudadanizado fue simple: “Estos cabrones poblanos piensan que están en México, pero aquí se chingan y tienen que votar”.

9.- Imaginar que la poblanidad con su forma de ser admitiera esta conducta para abatir el abstencionismo es de sueño; aquí está ahora penado invitar un tamal antes o después de votar, y la gestión para pedir que se vote, pondría al gestor en la puerta de la prisión. Sin embargo debemos ejercer nuestros derechos constitucionales de “libre expresión”; de libertad de asociarnos con quien nos dé la gana, y de invitar a nuestra casa a quien nos plazca.

10.- Los poblanos tenemos dos alternativas para cambiar el sistema político existente:

a).- Organizamos una guerrilla al sur, otra al norte, otra al oriente, otra al poniente, derribamos a los gobiernos existentes, y uniéndonos a todas las guerrillas mexicanas organizaremos el Frente Mexicano de Renovación Moral.  Recordando al lector que lo pagaremos con el 10% de la población sacrificada para poder obtener el triunfo. Algo así como un millón setecientos mil mexicanos.

b).- “Como la corrupción no hace cambiar el voto, necesitamos obligadamente cambiar haciendo el cambio”.

NUESTRA CASA.- Gustavo Vargas fue uno de los primeros puesteros de los mercados públicos angelopolitanos, en lograr romper las paredes  que daban a  los estacionamientos allá por el mercado Independencia.  Licenciado en Idiomas, con prácticas empresariales gracias a su esposa vende mariscos de extraordinaria calidad a buen precio.    Para muchos ir a los mercados públicos es una aventura para el sabor y una comodidad para el bolsillo.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

García R

23523 posts | 78 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *