Universidades
25 mayo 2015

Proyectos sociales en zonas vulnerables: IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Proyectos sociales en zonas vulnerables: IBERO Puebla
  • Chiapas, Oaxaca, Campeche, León y la Sierra Norte de Puebla, son algunos de los lugares en donde llevarán a cabo su práctica social.
  • 48 estudiantes realizarán proyectos con mujeres artesanas, productores de café y cooperativas; recuperación de la cultura indígena, nutrición, vivienda digna, entre otros.

Proyectos vinculados con organizaciones ubicadas en regiones de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, Oaxaca, Campeche, Chiapas, León, y por primera vez en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) forman parte del esquema de colaboración de 48 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla a desarrollar durante este verano 2015, dentro del modelo de Servicio Social de Inserción.

Los proyectos en los que estarán inmersos los alumnos tienen como líneas de acción el trabajo con mujeres artesanas, productores de café y cooperativas; recuperación de la cultura indígena, comunicación popular y comunitaria, nutrición y soberanía alimentaria, vivienda digna, entre otros.

Con este proceso, la Coordinación del Área de Servicio Social busca ofrecer al estudiante un espacio de aprendizaje y práctica profesional en la transformación concreta de un problema dentro de un contexto de conflictividad social. Con ello, esta modalidad tiene la finalidad de realizar el trabajo fuera de Puebla, específicamente en zonas de comunidades rurales e indígenas y con organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables.

El modelo de Servicio Social de Inserción de la Universidad Iberoamericana Puebla ha permitido que la práctica ofrezca mejores resultados a las comunidades involucradas, al ser conducida y acompañada por un proceso académico de reflexión y análisis a fin de profundizar sobre la experiencia, la cual está encaminada a redimensionar sus propios enfoques sobre su actuar profesional. Para ello, los estudiantes deben integrarse de tiempo completo en los proyectos ofreciendo un servicio profesional, desde la perspectiva de cada carrera.

Por lo anterior, el área de Servicio Social de la IBERO Puebla impartió a los alumnos de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, Ciencias Políticas y Administración Pública, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño Industrial, Comunicación, Ingeniería Industrial, Comercio Internacional, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Dirección de Recursos Humanos, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería en Negocios, Ingeniería en Logística, Procesos Educativos y Relaciones Internacionales, el curso de inducción para la realización del servicio social en la modalidad de Inserción para el periodo de Verano 2015 a desarrollarse del 1 de junio al 31 de julio.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *