Universidades
28 mayo 2015

ESTUDIANTE DE LA BUAP GANA PRIMER LUGAR EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA

share
by García R - 0 Comments
ESTUDIANTE DE LA BUAP GANA PRIMER LUGAR EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA

Elliott López Montiel, Yanely Luna Gutiérrez y Jaqueline Alonso Tlali, preparatorianos BUAP, ganan primer, tercer y cuarto lugar en la XII Olimpiada Internacional de Lógica

A sus 16 años, ha escalado la cima de la XII Olimpiada Internacional de Lógica. Él es estudiante del Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP. Su nombre: Elliott Bradford López Montiel, quien este año obtuvo el primer lugar en ese certamen de entre 100 competidores de instituciones educativas del nivel medio superior, públicas y privadas, de México, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Hace un año se ubicó en el quinto lugar, con 22 puntos. En éste, logró el primer peldaño, en el nivel bachillerato, con 25 aciertos de un total de 30 reactivos. Tan sólo tres minutos por reactivo,

90 en total, para completar una prueba rigurosa que mide los conocimientos en lógica clásica formal.

En 2014, Elliott participó por primera vez en la Olimpiada Internacional de Lógica. “Desde entonces me propuse alcanzar el primer lugar. Tuve una preparación temprana; seis mese atrás tomé cursos con mi profesor de Matemáticas, Sergio García, y con un alumno de la Licenciatura en Matemáticas de la BUAP, Jonathan Huerta. Dos horas diarias fueron suficientes para cumplir mi meta y superar mis expectativas”, expresa.

Su interés por la Lógica surgió en su clase de Filosofía: “mi maestro Alejandro Farfán me dio el primer empujón”, dice. Hoy cursa el segundo año en el Bachillerato 5 de Mayo. Es un alumno de 9.8 de promedio. Y, a su corta edad, tiene clara su vocación profesional: Ciencias de la Computación, especializado en Robótica.

En su opinión, enfrentarse en competencias como la Olimpiada Internacional de Lógica “cambia todo el panorama”. Al ganar el primer lugar, refiere, “uno entra en shock”. Y si he de ser sincero, agrega, “es muy reconfortante ganar, sobre todo por tratarse de un prueba muy difícil. Es una alegría inconmensurable”. Así, sus palabras.

Estudiantes BUAP, primeros lugares en Lógica

En los últimos años, los estudiantes de la BUAP se han colocado en los primeros lugares de la Olimpiada Internacional de Lógica, principalmente en el nivel bachillerato. Este año no fue la excepción.

En la XII Olimpiada Internacional de Lógica, celebrada en su fase final en la Universidad de Guanajuato, en la categoría bachillerato, los estudiantes Elliott Bradford López Montiel, del Bachillerato 5 de Mayo, Yanely Luna Gutiérrez, de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, y Jaqueline Alonso Tlali, de la preparatoria Emiliano Zapata, de la BUAP, obtuvieron el primer, tercer y cuarto lugar, respectivamente, con 25, 22 y 21 puntos cada uno.

Entre los primeros diez lugares, que lograron 30 competidores, debido a que más de uno puede obtener el mismo lugar, por el número de aciertos, se ubicaron ocho estudiantes de las preparatorias de la BUAP. Es decir, casi la tercera parte de los ganadores procedieron de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

En dicho certamen, en la categoría licenciatura, el estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Luis Fernando Altamirano Fernández, obtuvo el tercer lugar.

García R

22037 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *