Columnistas
01 junio 2015

Desde las Galias. César Musalem Jop. LOS SITIOS: DE OAXACA, ATENCO Y PUEBLA.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop. LOS SITIOS: DE OAXACA, ATENCO Y PUEBLA.

LOS SITIOS: DE OAXACA, ATENCO Y PUEBLA.

 

1.- Algunos doscientos mil oaxaqueños todos de diferentes agrupaciones, todos con diferentes problemas, todos en actitudes belicosas con pelos, latas, botellas, una que otra pistola, encararon al ejército, a la policía federal, a la estatal, a las municipales que dieron la cara, e incluso a batallones de empleados mercenarios al servicio del gobierno oaxaqueño de esos días.

2.- El acto represivo fue coordinado por el gobierno federal, ejecutado por el mismo con éxito total.   La paz volvió a las calles y caminos de todo el estado.   Desafortunadamente:

a).- Después que el pequeño negocio que era prestado para el servicio turístico nacional e internacional, colapsó cerrando centenas de fondas, mesones, hoteles, pequeños talleres de artesanías, lanzando a miles de oaxaqueños a la calle sin empleo alguno.

b).- Cuando la movilidad en todo el estado había agotado los recursos $$$ de los pequeños concesionarios, pues despojadas eran casi a diario de sus autobuses o taxis para llevar gente a las concentraciones ya no anti gubernamentales, sino anti todo hacia la capital del estado.

3.- Lo de Atenco, se incendió por que sus propietarios mal pagados por pésimos expropiadores foxistas, incendiaron la mecha de la inconformidad de miles de sucesores de los antiguos pobladores del Valle de México

3.1.- Exhibiendo sus machetes llegaron a las principales avenidas del centralizador omnímodo que es el D.F., para decir “no a lo expropiado”. El acto represivo acusado de excesivo fue logrado exitosamente despejando calles, cerrando oficinas de inconformes, apresando a los líderes más conspicuos, pero esencialmente: Dejando sin efecto el acto expropiatorio, que era la petición social de los machetes alzados y descubiertos.

4.- Hoy el gobierno federal sin alharaca alguna ha comprado, está comprando y continuará adquiriendo a precios justos admitidos sin escándalos por sus dueños las tierras atenquenses necesarias para los fines desarrollistas gubernamentales.

5.- El sitio de Puebla durante 54 meses no pudo organizarse pues los grupos inconformes contra diversos actos administrativos gubernamentales o legislativos, dedicaron sus esfuerzos grupales a evitar el daño contra sus intereses. Moto-taxistas; propietarios de Azumiatla; juntas auxiliares sin manejo del registro civil de las personas; vendedores ambulantes; multados por violaciones fiscales, no tenían una razón superior que los aglutinara y mientras cada cuerpo de inconformes prosiga con la defensa de sus intereses nada se logrará masivamente.

NUESTRA CASA.- El “pichón” Eduardo García Suárez preguntaba en sus cátedras para amigos ¿Cuántos católicos hay en Puebla?; la contestación era parca: Millones. Y ¿Cuántos murieron en la Guerra Cristera?. Muchos contestaban los presentes y él decía: Ninguno fue poblano. Así somos por qué semos.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

 

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *