Universidades
01 junio 2015

MTAS convoca a Marcha de Indignados

share
by García R - 0 Comments
MTAS  convoca a Marcha de Indignados

La rectoría de la BUAP se burla de nosotros los trabajadores universitarios activos y jubilados. Esto porque a través del tesorero general de la BUAP, Mtro. Oscar Gilbón Rosete, se comprometió el 7 de mayo de 2015 en reunión con trabajadores administrativos a responder a la brevedad los diferentes planteamientos que afectan derechos laborales obtenidos. Por ello, en nuestra calidad de trabajadores universitarios denunciamos las diferentes situaciones que nos afectan a TODOS los trabajadores de la BUAP:

  1. Negativa de la rectoría de la BUAP para restituir el 4.6% de aumento salarial que debe a los jubilados a partir de la segunda quincena de febrero (situación que afectó las jubilaciones dinámicas pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo). Dicha restitución representa un gasto de 8 millones de pesos anual. La escueta respuesta de la rectoría es: “no hay dinero”. Pero ésta gastará 15 millones de pesos en un parque lineal. Obra innecesaria y fastuosa para los universitarios que al parecer será con cargo a los trabajadores activos y jubilados en la pérdida de derechos laborales. Además dicho aumento salarial que se adeuda puede hacerse a través de ingresos propios de la Universidad ya que hay suficientes (y continúan incrementándose) como consta en reportes de la calificadora Standard &Poor´s, ya que en los proyectos de ingresos y presupuestos de egresos que aprobó el Consejo Universitario en los años 2011, 2012 y 2013 sólo se da cuenta del 13% en promedio de los ingresos propios. En este sentido para reclamar la afectación, los jubilados interpondremos un juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en esta semana.
  2. Negativa de la rectoría para aclarar el desvío de 609.2 millones de pesos de un total de 982.6 millones que recibió de la federación del año 2003 al 2013 para su aplicación al FIDEICOMISO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. La aplicación de las diferentes administraciones de la BUAP a partir de dichos recursos ascendió ÚNICAMENTE a 373.4 millones (misma que los trabajadores de la BUAP) en el período referido. A partir de dicho desvío el Fideicomiso no tiene viabilidad financiera para cubrir pensiones a largo plazo. Esto como refirió Gilbón Rosete el 7 de mayo del presente año sólo alcanzaría a cubrir la nómina de los jubilados por dos años. A la fecha la respuesta de Gilbón Rosete en este asunto fue: “seguimos haciendo cuentas para aclararlo”. Por ello solicitaremos formal y legalmente TRANSPARENCIA en el Fideicomiso dada la OPACIDAD en la aplicación de los recursos que la federación otorgó a la BUAP.
  3. Negativa de la rectoría para reintegrar las coberturas de los seguros de vida por muerte accidental y colectiva. Esto porque en la última revisión contractual se disminuyeron tales coberturas como básicas. La respuesta de Gilbón Rosete fue: “vamos a revisar este asunto con la aseguradora”.
  4. Negativa de la rectoría para jubilar a trabajadores que están solicitando su jubilación y que ya cumplieron 25 años de servicio. Dichos trabajadores ya interpusieron su demanda ante la JLCA para reclamar su derecho laboral obtenido.

Por lo detallado que afecta GRAVEMENTE nuestros derechos obtenidos hacemos un llamado a la comunidad universitaria a participar en la MARCHA DE INDIGNADOS para manifestar nuestra inconformidad por las “respuestas” de las autoridades de la BUAP.

García R

24628 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *