Universidades
02 junio 2015

Preocupante suspensión de proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente: Emilio Baños

share
by García R - 0 Comments
Preocupante suspensión de proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente: Emilio Baños

La UPAEP manifiesta su preocupación por la suspensión indefinida del proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente, y consciente de la necesidad de tener una educación de calidad para todos los mexicanos, señala que es una condición necesaria para sacar adelante a nuestro país en lo social, cultural y económico.

La educación, entendemos es un bien público y recibir una educación de calidad es un derecho de todos, por tratarse del proceso que permite el desarrollo de “todas las potencialidades y capacidades de la persona humana, para que llegue a su plenitud y madurez…a la vez que promueva el mejoramiento de las circunstancias sociales e históricas en que vive”.

En este sentido, la evaluación educativa es un componente fundamental en los procesos de cambio y mejora, de tal manera que evaluación y calidad son un binomio indispensable para lograr hacer efectivo este derecho fundamental y promover condiciones de transformación social desde una perspectiva de legalidad y equidad.

Resulta claro que a pesar de sus evidentes bondades, implicarse en procesos evaluativos conlleva desafíos como son el de la modificación de las naturales resistencias al cambio que se originan por las transformaciones de las formas establecidas del ejercicio de los procesos educativos. Sin embargo, estos desafíos deben ser superados poniendo como finalidad última el interés superior del beneficio de los educandos y de la sociedad.

La evaluación es un momento privilegiado para aprender y ser mejores y constituye un pilar en el establecimiento de un Servicio Profesional Docente según lo establece la Reforma Educativa y lo sustentan los resultados de la investigación educativa.

Con base en lo anteriormente expuesto, la UPAEP manifiesta su preocupación por el anuncio de la suspensión indefinida del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores de Educación Básica y Media Superior hecho por la Secretaría de Educación Pública el pasado viernes 29 de mayo y conmina al Gobierno Federal a cumplir con los compromisos que se derivan del artículo 3º de la Constitución y las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa y a respetar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

García R

22068 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *