Columnistas
03 junio 2015

Desde las Galias. Por César Musalem Jop.* OSORIO CHONG ¿DERROTADO?.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop.*  OSORIO CHONG ¿DERROTADO?.

OSORIO CHONG ¿DERROTADO?.

 

1.- Hasta fines de los años sesenta, la Escuela Nacional de Maestros al igual que las docenas de normales rurales admitían (y debe creérme) a los alumnos:

a).- Que tuvieron un coeficiente intelectual medio o superior.

b).- Que demostraran mediante test apropiados de última generación su aptitud para el magisterio.

c).- Que su estado de salud fuese excelente.

d).- Que aprobaran con un exigente puntaje un nivel de conocimientos suficientes pero arriba de la media nacional existente.

e).- Que neuronalmente poseyeran cualidades de consistencia, resistencia y persistencia para valorar sus cualidades resolutorias, toda vez que algunos egresados eran destinados en forma inmediata para tareas superiores.

1.1.- Con este equipal de cualidades los alumnos recibían hospedaje, alimentación, cuidados médicos, ropa de cama, educación para educar, viajes nacionales, congresos y reuniones con sus pares.

1.2.- Al terminar sus años de estudio tenían el privilegio de escoger su plaza, y con ella la mayoría llegaba a la jubilación, aunque algunos desertaban en el camino al ingresar a las universidades, donde por llevar una maleta de conocimientos superior a los otros educandos naturalmente destacaban sobre todo en los aspectos de conducción humana.

2.- De pronto, sin que nadie de los académicos, investigadores, miembros sindicales o instituciones educativas se diera cuenta, aconteció que alguien de los becarios internacionales, (hijos todos privilegiados de funcionarios) volvió de sus estudios en el extranjero, con ideas nuevas aplicadas en los países que los acogieron temporalmente.

2.1.- Una de ellas fue impulsar la creación de normales privadas, donde al mismo tiempo que los propietarios se dedicaron a ganar dinero, tarea válida moralmente en una sociedad capitalista, se dedicaron a fabricar enseñantes, desvinculados de los orígenes paupérrimos del otro tipo de profesionales egresados de escuelas comprometidas socialmente.

3.- La extrema pobreza inclasificable de Oaxaca, Guerrero, algunas regiones chiapanecas o michoacanas, impidió la total masificación de la privatización normalista y se convirtieron en bastiones independientes acostumbrados a combatir contra todo lo que agreda sus intereses sindicales.

4.- La evaluación magisterial obligada por la ley contemporánea de educación ha sido aplazada; no borrada.   Se aplicará en el momento oportuno cuando el de la Gobernación Federal lo considere convencimiento para la pax social de tres o cuatro estados.

4.1.-   De eso, a medir la fuerza política para la sucesión presidencial del Señor Secretario de la Gobernación, “son zarandajas comadre” decía mi padrino de bautizo Pablo Abud, cuando mi madre angustiada le daba una noticia convertida en chisme alarmante allá en Chichiguas en la Mixteca tronante.

NUESTRA CASA.- ¿Ha usted probado las albóndigas de pescado llamado El Tenso?, mi tío Anuar Merhy Shalfun, decía: “que el mejor restaurante era tu casa, siempre y cuando la dueña supiera cocinar”.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.

y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

 

 

 

García R

22081 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *