Universidades
03 junio 2015

Impulsa Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la IBERO Pueblan trabajo de artesanos

share
by García R - 0 Comments
Impulsa Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la IBERO Pueblan trabajo de artesanos
  • El objetivo es resolver problemáticas comunes, desarrollar habilidades empresariales y técnicas para la generación de valor de sus productos.
  • El proceso formativo ha sido completamente gratuito para los comerciantes de este tradicional mercado de artesanías.

Ante el proceso revolucionado de generación y comercialización de productos que fomenta la globalización, la actividad económica y la constante creación a través de la innovación y transformación para poder subsistir, los creadores y artesanos cada día enfrentan una realidad difícil al intentar ofrecer artículos originales que les permitan competir con grandes productores nacionales e internacionales, los cuales cuentan con costos de producción muy bajos y canales de venta bien establecidos.

Ante este escenario, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez, S.J.” de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el marco del Proyecto Economía Social del Instituto, desde hace varios meses acompaña a un grupo de creadores y comerciantes del Tianguis de Analco con el objetivo de fortalecerlos como un colectivo que atienda y resuelva problemáticas comunes, y desarrolle en ellos habilidades empresariales y técnicas que resulte en la generación del valor agregado de sus productos y procesos.

El acompañamiento que brinda el IDIT busca que los creadores adquieran herramientas para realizar innovaciones continuas, acercarse a nuevas técnicas de trabajo, experimentar con distintos materiales, conocer las ventajas de la manufactura digital y usar los equipos con los que cuenta la IBERO Puebla.

A la fecha se ha brindado al Colectivo de Analco, más de sesenta horas de talleres en temas como librecad, termoformado, impresión 3D, corte de agua, sublimado, resinas, acrílico, acabados de madera, técnicas textiles, tendencias y materiales, lo que da como resultado que a la fecha hayan asistido a capacitarse más de 470 personas.

Es importante señalar que durante este proceso de capacitación y actualización han sido más de una veintena de alumnos de Servicio Social de la Universidad los que han colaborado en estos talleres, así como profesores y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, quienes desarrollaron prototipos para tres empresas (alforja para perros, mobiliario en MDF y para exhibición). A la par de estos talleres, se ha brindado acompañamiento al colectivo para que fortalezcan su relación como grupo y puedan de manera conjunta mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Finalmente, es importante comentar que en este modelo formativo en el que participan más de 20 empresas, también se les ha brindado herramientas para el desarrollo empresarial de sus negocios en particular, en temas como costeo, propuesta de valor, planeación, etc. Este proceso ha sido completamente gratuito para los participantes, lo único que la IBERO ha pedido a cambio en un total y completo compromiso de asistencia, así como participación entusiasta en las sesiones y talleres.

Cabe señalar que el horizonte del IDIT es generar procesos de innovación tecnológica que esté ligado a la innovación social y económica, democratizar el acceso tecnológico y poner al alcance de grandes colectivos populares equipos y metodologías de punta que generen valor en todos los sentidos.

García R

22880 posts | 71 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *