Municipios
05 junio 2015

El fraude de los talleres Hábitat en Amozoc

share
by García R - 0 Comments
El fraude de los talleres Hábitat en Amozoc

Por Braulio Paisano

Amozoc.- Recientemente una inspección federal puso en evidencia los fraudulentos talleres «impartidos» por el ayuntamiento bajo el programa HABITAT a personas de escasos recursos, los cuáles no cumplieron ni en lo mínimo con los estándares marcados por la SEDATU.

En éste municipio, Marisol Aguilar Carrillo, profesora integrante de la plantilla laboral del CEMEI, ex regidora de Educación y actual suplente de la candidata a diputada federal por el distrito de Tepeaca, María Eugenia Oliva, fue la encargada de coordinar, administrar, «comprobar» y ocultar la operación fraudulenta de dichos talleres.

Por otra parte está la participación de funcionarios del actual ayuntamiento de Amozoc, la Dirección de Obras Públicas, la Tesorería, la regiduría de Finanzas e incluso el propio presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas, apuntalaron la obscura operación.

A todo lo anterior, se suma el mal trabajo de la Sindicatura, la defensora del pueblo, representante social que bajo la ley debería velar por los intereses públicos de municipio, cosa que no ocurre, sobre todo si se toma en cuenta que ella misma, Laura Hernández Juárez, extesorera del ayuntamiento durante el periodo 2011-2014. Hoy mantiene la defensa jurídica de temas particulares de funcionarios municipales, solamente. Además de estar al tanto del problema, y no hacer caso de denunciarlo.

El caso es que, entre octubre y diciembre del 2014, los «talleres» de carpintería, bordado y computación no se abrieron, únicamente el de cocina fue impartido pero jamás se cubrió ni al 50% de inscritos pues pensados y tipificados para por lo menos 30 personas, apenas se inscribieron 8 o 10 beneficiarios, quienes recibieron apenas la capacitación únicamente 20 días del mes de diciembre de 2014; mientras los materiales, insumos y materias para cada taller y beneficiario no fueron cubiertos de manera clara y honesta.

Según argumentos vertidos por lo mismo becarios, el programa también marca que al final de cada taller, cada uno recibiría un estímulo económico de entre 1800 y 2500 pesos por su participación en los talleres, recursos que no se les entregó.

 

Se les cae el teatrito…

Documentos en poder de éste medio, facilitados por integrantes del cabildo demuestran que los dichos de los becarios son ciertos, y es que, según un inventario exhibido ante el cuerpo edilicio la semana pasa demuestra que los utensilios y herramientas adquiridos con recursos públicos provenientes de la federación, simplemente no existen.

Así es, no existen, pues el inventario entregado por Marisol Aguilar Carrillo, no coincide con lo que debería estar en posesión del ayuntamiento, por tal cosa el fraude perpetrado contra el programa federal podría superar el medio millón de pesos tan solo en el municipio de Amozoc.

Lo anterior se sustenta en las diferencias que existen en los inventarios originales, presentados al cabildo de Amozoc, y los que en su momento entregaron los coordinadores federales del programa.

Según queda testimonio en las siguientes imágenes (inv. Supuesto 01 y 02) correspondientes a los supuestos talleres impartidos en los meses de octubre a diciembre del 2014, nada existe.

Por lo que respecta a las imágenes de los inventarios (inv. real 01, 02, 03 y 04), que obran en poder de los integrantes del cabildo, ni las cantidades ni los equipos de cómputo existen, mientras que las herramientas del taller de carpintería ni siquiera cuentan con un registro, además de que en la comunidad de Casa Blanca jamás fueron instalados y por obvio impartidos.

Según diferentes versiones, consultadas con personal que trabaja en el ayuntamiento, la mano que mece la cuna y controló en realidad la administración de los recursos federales del programa HABITAT, es ni más ni menos que Corina Ramírez Rodríguez, ex titular del área de Contabilidad durante la administración de la panista Rosa Elva de Ita Marín en la pasada gestión 2011-2014 del ayuntamiento de Amozoc.

Hoy la sociedad reclama al edil José Cruz Sánchez Rojas que transparente los recursos federales, que aparente fueron manipulados para apoyar las campañas electorales a diputados federales de este 2015.

García R

23514 posts | 77 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *