Arte
09 junio 2015

En Puebla 73 piezas únicas de la cultura de Tokio y Japón

share
by García R - 0 Comments
En Puebla 73 piezas únicas de la cultura de Tokio y Japón

 

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta en la Galería de Arte del Palacio Municipal la exposición Ukiyo-e. Imágenes del mundo flotante, selección de 73 estampas japonesas, la cual inspira la producción visual de nueve artistas japoneses y mexicanos invitados, quienes dialogan visual y conceptualmente con la colección.

Las estampas japonesas son un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, el tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento.

En la selección a cargo de Paula Duarte, curadora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), se basa en un eje temático dividido en cuatro núcleos: ‘Bellas mujeres’, ‘Teatro kabuki’, ‘Guerreros (conocidos como musha)’ y ‘Costumbres y tradiciones del periodo Meiji de Japón’.

Durante la rueda de prensa, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, resaltó que en esta exposición se encuentran programadas diversas actividades para el público infantil con el fin de “poder acercarnos de distintas formas a la cultura japonesa y, en ese sentido no solamente insertar proyectos expositivos, sino trabajar en diálogo, por eso se incluye en esta exhibición un proyecto de modelo educativo, donde los fines de semana se impartirán talleres de visitas guiadas, bajo los conceptos de mediación y trabajo con guías”.

El público podrá ser parte de los talleres de ‘furoshiki’ (envoltura japonesa), origami, hanko (sello japonés) y de leyendas de la cultura nipona, con el objetivo de acercar a los asistentes al lenguaje, tradiciones y costumbres del “país del sol naciente”.

Ukiyo-e. Imágenes del mundo flotante abre sus puertas al público poblano, incluso al de todo el sureste del país, pues ante las características de las estampas que pertenecen a una de las colecciones más grandes de Latinoamérica, cada una debe ser resguardada para su conservación por un periodo de cuatro a cinco años y sólo ser expuesta por un tiempo determinado.

La exposición se encontrará abierta del 12 de junio al 6 de agosto de 2015, destacando los viernes como días de entrada libre, ya que de jueves a sábado habrá una cuota de recuperación de 10 pesos, además de que se coordinarán visitas guiadas gratuitas.

 

 

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *