Uncategorized
10 junio 2015

Promueve IBERO Puebla innovador ecosistema

share
by García R - 0 Comments
Promueve IBERO Puebla innovador ecosistema
  • La finalidad consistió en desarrollar alianzas entre las más de 70 empresas que hoy se incuban en la institución.
  • Durante el encuentro se llevó a cabo la conferencia magistral Creación y desarrollo de marca a cargo de Melchor Morán Mayllen.

En México y en el mundo la competencia empresarial se ha convertido en la mejor forma de entrar al mercado global, así como la mejor manera de posicionarse en el desarrollo de actividades comerciales. Contrario a este paradigma, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo a través del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica “Carlos Escandón Domínguez S.J.” (IDIT) el Primer Encuentro de Colaboración y Negocios, con la finalidad de desarrollar alianzas entre las más de 70 empresas que hoy se incuban en la institución.

El Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director del IDIT, señaló que la IBERO Puebla, fiel a su tradición educativa jesuita, planteó este evento como una manera de ir sembrando nuevas perspectivas que permitan generar novedosas formas de vinculación empresarial y demostrar que no solo la competencia voraz es la mejor manera de hacer crecer una empresa. “En realidad deseamos seguir creciendo y crear redes empresariales capaces de generar autosuficiencia económica de los grandes capitales”.

El titular del centro tecnológico de la IBERO Puebla preguntó a los presentes: ¿Para qué están aquí hoy? Las respuestas fueron diversas, algunas de ellas aseguraron que fue para dar a conocer lo que producen, otros más para generar inversiones o conocer proveedores. Sin embargo, el Dr. Sánchez Díaz de Rivera apuntó que la razón de organizar este evento fue para reinventar la manera de hacer negocios. “Queremos propiciar nuevos modelos de relaciones, de negociaciones, de generación de riqueza y nuevas formas de trabajo”.

Finalmente enfatizó que la apuesta de la Universidad Iberoamericana Puebla es por la transformación económica a partir del intercambio de ideas e iniciativas, así como por medio de nuevas formas de colaboración, las cuales buscan pasar de una economía egocéntrica a una ecocéntrica, en donde el desarrollo de productos ya no depende de individuos trabajando, sino un ecosistema de organizaciones que contribuyan al desarrollo de la economía en el mundo.

Al término de esta inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral Creación y desarrollo de marca a cargo Melchor Morán Mayllen, director creativo de OMM Emsambla Ideas. Durante esta charla, el ponente enfatizó que toda organización de emprendimiento debe tener en cuenta cómo se crea y desarrolla una marca. “Las personas o las organizaciones muchas veces no tiene claro que es una marca, en ocasiones se confunde el término con tener un nombre y un diseño y eso no es así”.

Morán Mayllen subrayó que muchos proyectos creen que tener una marca significa ajustarse a la definición clásica que establece el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el cual señala que ésta corresponde a contar con la denominación verbal, el distintivo grafico o ambos. Sin embargo, crear una marca representa forjar una conexión emocional con el público, “una marca no es un logo, no es publicidad, no es un producto, es la manera en que se comunica lo que hacemos”.

El creativo señaló que las empresas a igual que las personas requieren de la comunicación para alcanzar su objetivos, es por ello que una marca debe desarrollarse de manera paralela en la mente del consumidor y esa requiere de una compleja construcción. “En conclusión una marca debe partir de las necesidades del proyecto, se trata de que la esencia de la organización se refleje en un diseño gráfico pero que se acompañe de toda una experiencia para el público” finalizó.

Cabe destacar que durante este primer encuentro de empresas incubadas en el IDIT de la IBERO Puebla también se llevaron a cabo los talleres Marketing con poco presupuesto a cargo de Karla Vargas y La imagen y el sentido de pertinencia en la empresa por parte de Claudia Axel Ramírez. También se contó con un espacio para que cada organización intercambiara información sobre sus proyectos y con ello ampliar las redes comerciales, de hecho algunas empresas contaron con citas programadas para ofrecer sus servicios o productos.

García R

24652 posts | 83 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *