Universidades
12 junio 2015

La psicología como factor diferencial en los deportistas de alto rendimiento

share
by García R - 0 Comments
La psicología como factor diferencial en los deportistas de alto rendimiento

 

  • El psicólogo tiene la obligación de proporcionar herramientas que mejoren el desempeño, la focalización de objetivos y el éxito en un deportista.

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología presentó la conferencia La psicología como factor diferencial en los deportistas de alto rendimiento la cual estuvo a cargo del Mtro. Julio Ordoqui Baldriche, actual psicólogo de la Selección Nacional de Boxeo en el Instituto Nacional de Medicina Deportiva (IMD) de Cuba.

Durante su presentación, el entrenador expuso las características que distinguen a los campeones deportivos, el papel del psicólogo en la motivación y el establecimiento de metas. Señaló que la Psicología del Deporte o psicología de la actividad se ocupa de procesos, funcionamientos, propiedades y características psicológicas que propician el rendimiento deportivo. “No todas las acciones requieren lo mismo desde el punto de vista psicológico, pues algunas demandan de cierta concentración y capacidad reactiva”, explicó.

El profesor e instructor también señaló que en el deporte se requieren desarrollar algunas cualidades más que otras, incluyendo ciertas formaciones complejas de la personalidad. “Cada actividad demanda la realización de diferentes condiciones psicológicas, el punto de partida es cuando se acerca el sujeto a un deporte para conocer que lo que éste demanda de él.”

Ordoqui Baldriche precisó que el psicólogo es el responsable de realizar el diagnóstico y pruebas en donde se indique el tiempo de reacción simple y compleja, el desarrollo de funciones, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la estimación, la velocidad de objeto en movimiento, así como el desarrollo de las cualidades a través del entrenamiento para lograr el éxito.Asimismo, el entrenador caribeño indicó que los deportistas exitosos se distinguen por tener una motivación superior y un objetivo definido, lo cual implica que dediquen su tiempo, energía y conducta a la consecución de los logros establecidos, “en este contexto el psicólogo es clave para mejorar el desempeño, estimular la concentración y conseguir las metas deseadas por el deportista”, afirmó.

Julio Ordoqui destacó que algunas de las características más relevantes que presentan los deportistas campeones son la motivación superior, la reacción emotividad-dinamismo, el predominio de respuesta a la frustración, un nivel de aspiraciones elevado, desarrollo de capacidades mentales para el dominio de pensamiento negativos, el predominio de motivación intrínseca, una elevada autoeficacia, dinámica de autoperfeccionamiento y una mayor expectativa de eficacia sobre la expectativa de éxito, entre otras.

Finalmente, el especialista comentó que el psicólogo tiene la obligación de entrar en el ámbito deportivo como asesor para proporcionar herramientas que mejoren el desempeño, la focalización de objetivos y el éxito en equipos deportivos, y cuestionarse si los psicólogos podrán un día desarrollar esas cualidades de éxito en personas que desarrollan otro tipo de actividades.

García R

24516 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *