Arte
14 junio 2015

Fraternidad Xochipilli organiza “Fiestas Culturales con Tradición Poblana”

share
by García R - 0 Comments
Fraternidad Xochipilli organiza “Fiestas Culturales con Tradición Poblana”

La Fraternidad Cultural Xochipilli, anunció la realización del “Fiestas Culturales Con Tradición Poblana” en Puebla, evento que tendrá verificativo en el Hotel Los Sauces, los días 20 y 21 de Junio.

“Nuestro trabajo centra su esencia en promover a esos pequeños productores, que aún no tienen el poder económico para incursionar en grandes expos comerciales con precios elevados, en las que se exige un nivel de producción insuficiente para el trabajo desempeñado en talleres familiares, bajo proceso artesanal; o bien, que por las limitantes económicas o de trámite, no son candidatos a obtener los subsidios gubernamentales”, dijeron Víctor Durán y Alfonso Llavén, organizadores de la edición.

Los eventos previos, promovidos por Fraternidad Cultural Xochipilli han sido realizados en el Palacio Federal (16 de Septiembre, 504, Centro), inmueble administrado por la Federación, en 3 ediciones: 4 y 5 de octubre, 13 y 14 de Diciembre del 2014, 14 y 15 de Marzo del 2015. También en el edificio denominado “Antiguo Trato de Tocinería” (2 Sur, 904), en el centro histórico de Puebla, los días 30, 31 y 1 de Febrero del 2015.

De dichos eventos, han sido beneficiados cerca de 100 productores de Puebla y Tlaxcala, conjuntados por Fraternidad Cultural Xochipilli, colectivo conformado por: Tiaquiztli Cultural Ocotelulco, de Tlaxcala; Slow Food en su Capítulo Puebla y de la empresa social LDArtesanal.

Los Festivales Culturales organizados por La Fraternidad Cultural Xochipilli, tienen como objetivo, generar espacios de trabajo en inmuebles antiguos poblanos, para mostrar el patrimonio histórico que no se abre con mucha frecuencia a la visita pública, y al mismo tiempo, apoyar el trabajo de artesanos, diseñadores, productores del campo, gastronomía y arte en diversas manifestaciones, con una oferta de calidad..

Nuestra iniciativa es la de promover el trabajo de artesanos, pequeños productores agropecuarios, diseñadores y artistas independientes, englobados en un concepto innovador, donde convivan el arte y las manos de los creativos mexicanos,” agregaron los anfitriones del evento.

El esquema de Comercio Justo que promovemos en Xochipilli, permite la fijación de precios adecuados, para que los productores y su equipo de trabajo, tengan acceso a una vida digna, utilizando materiales de calidad y evitando el intermediarismo. Promovemos el maravilloso bagaje cultural de nuestro país, al abrir foros que son escaparate para la presentación de artistas locales, especialistas en gastronomía que presentan muestras de comida tradicional, y talleres donde además los visitantes puedan aprender a elaborar artesanías y alimentos saludables y valorar el trabajo que se presenta en estos foros.

Finalmente hacemos un llamado a los organismos gubernamentales, así como a la iniciativa privada para que sigan apoyando a grupos como esté, donde la principal solicitud es la apertura de espacios para dar a conocer estos productos, difundir la cultura local y trasmitir conocimientos a través de las pláticas y talleres que se ofrecen.

El Hotel Los Sauces se ubica en el Km. 122 de la Carretera Federal Mexico-Puebla (Avenida Forjadores), en el Municipio de San Pedro Cholula.

 

García R

22068 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *