Cultura
15 junio 2015

La mujer es pieza clave para fomentar el turismo local: ASETUR

share
by García R - 0 Comments
La mujer es pieza clave para fomentar el turismo local: ASETUR

La mujer es pieza clave para fomentar el turismo local, por eso fortalecer a las mujeres del sector turismo también es fortalecer a la industria y al país, ya que el casi el 58% del personal es femenino, de ahí la importancia que tiene realizar la sexta edición del certamen “Miss Belleza Turística Puebla”, afirmó la presidente de la Asociación de Servicios Educativos en el Ámbito Turístico en Puebla (ASETUR), Yessica Ledo Arellano.

En el lugar se encontraban presentes las participantes: Estefanía Sosa Reyes, Aurora Anguiano Céspedes, María Fernanda Lara Cortez, Andrea del Pilar Cruz Torres, Jaqueline González García, Olga Bathory Zozya, Anna Suzuki y Jennifer B. Hernández Frías.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes también el Ing. J. Javier Sánchez. Vicepresidente Asetur, la doctora Guadalupe Lozano Garfias. Vicepresidenta de Desarrollo Gastronómico de Canirac Nacional, Margarita Daniel Islas, Directora del Instituto de Modelaje Alex Pulido y el empresario distinguido Lic. Rafael Huerta Limón, propietario de El Rincón Zacateco del Pueblo Mágico de Zacatlán.

La presidenta de ASETUR hizo un reconocimiento al gobierno estatal porque ha tenido la atención y la acción puesta dispuesta a la atracción del turismo, lo que se ha reflejado en un crecimiento de 76% de visitantes con una derrama de 84% más respecto al inicio de la administración pública.

Por eso tenemos que impulsar y respaldar esas acciones, para todos caminar en el mismo sentido, dijo, porque genera crecimiento e impacta en otros sectores económicos para traernos bienestar a todos.

Los jóvenes que se preparan ahora, para ocupar un puesto o generar empresas en el sector turismo tienen un gran reto, comentó Yessica Ledo, tienen que ser especialistas en atención al público porque Puebla se encuentra en el 1er lugar en destinos del interior con un 65.7% es la ocupación hotelera, por arriba de la media nacional.

Javier Sánchez dijo que por ello el primer filtro para este concurso donde se inscribieron 22 jóvenes, fue la actitud, y conforme a su desenvolvimiento se preseleccionaron a 9 concursantes entre quienes el jurado calificará presencia, carisma, desenvolvimiento, expresión oral, conocimiento, cultura y turismo, ya que tienen compromiso con la sociedad que representa.

Ledo Arellano, por su parte, negó que a través de este certamen se fomenten estereotipos sociales, por el contrario, se abre para las mujeres un abanico de autoexploración de sus propias fortalezas, de la mano de figuras

Así que con este certamen hacemos mucho por la sociedad, ya que formamos líderes, ejemplos a seguir en la industria por las nuevas generaciones., argumentó.

Margarita Daniel, del Instituto de Modelaje Alex Pulido, expresó que a las chicas hay que darles mejores herramientas para su desempeño profesional, eso las empodera en su vida personal, porque la belleza es sólo una parte del ser humano, un ser integral.

Dijo que la capacitación que se ofrece a las concursantes es basada en los modelos europeos que hoy rechazan a contratar modelos anoréxicas.

Mariel Contreras, maestra de pasarela, de la empresa de joyería Llévele, Llévele, destacó que caminar en una pasarela es proyectar lo que tienes adentro, cada una de las mujeres hermosas que participan ya es ganadora porque se muestran tal y como son, frente a muchas personas, dejando atrás las inseguridades, miedos y los estereotipos comerciales que nos enseñan lo que las mujeres deberían de ser. Con este concurso estamos para romper todo tipo de paradigmas.

Lupita Lozano de Canirac, dijo que el mayor valor de la industria turística es la identidad, Puebla tiene mucho que ofrecer porque ocupa el segundo lugar de pueblos mágicos en todo el país, cuenta con bellezas arquitectónicas y la parte valiosa de la gastronomía, por eso se pone especial empeño en la capacitación de las participantes.

Agregó no se trata de que al hablar reinventen la historia de la catedral, sino tener conocimiento fidedigno. Para los poblanos es algo cotidiano la belleza de las calles, las fachadas que no sabemos promover, por eso conocer la historia de la calle, el portón, nos permite disfrutar más y admirarlo, así las chicas nos regalan una experiencia.

Rafael Huerta Limón, propietario del restaurante El Rincón puntualizó que Zacatlán obtuvo el primer lugar como Pueblo Mágico, es el mejor pueblo mágico de México, es un orgullo de los poblanos contar con 7 Pueblos Mágicos: Zacatlán, Cuetzalan, Las Cholulas San Pedro y San Andrés, Xicotepec, Chignahuapan, Pahuatlán. Y están en proceso de lograr esta categoría Atlixco, Teziutlán y Huauchinango.

García R

24516 posts | 82 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *