Universidades
16 junio 2015

INVESTIGADORES DE LA BUAP DISEÑAN SISTEMA COMPACTO PARA MAGNETOTERAPIA

share
by García R - 0 Comments
INVESTIGADORES DE LA BUAP DISEÑAN SISTEMA COMPACTO PARA MAGNETOTERAPIA

El dispositivo puede ser utilizado por un paciente, sin necesidad de acudir a un hospital para llevar a cabo su tratamiento

La magnetoterapia ayuda a reducir el dolor por inflamaciones, así como a acelerar la recuperación de un paciente que sufre de diversas lesiones. Debido a que este tipo de tratamientos no es accesible a toda la población, investigadores de la BUAP diseñaron un sistema compacto capaz de generar y medir campos electromagnéticos de intensidad variable, que puede ser utilizado sin la necesidad de salir de casa.

Debido a su innovación tecnológica y efectividad, este dispositivo está en vías de ser patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde cuenta con la solicitud de registro número MX/a/2013/015024, con el nombre “Sistema de Control de Campos Magnéticos para Magnetoterapia”.

Con la colaboración de un grupo de investigadores, Arnulfo Lara Eliosa, profesor investigador del Laboratorio de Tecnología del Agua del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), creó dicho dispositivo portátil capaz de regenerar las células del cuerpo de un paciente, para estimular el crecimiento de tejido óseo.

“Si alguien tiene una fractura de hueso que normalmente tardaría seis meses en sanar, con la aplicación del campo magnético se reduciría a la mitad el tiempo de recuperación y disminuiría el riesgo de infecciones, gracias a la excitación de las moléculas del tejido”, explicó.

El objetivo fue diseñar un aparato pequeño, portátil y sencillo de ser utilizado por un paciente en sus sesiones de magnetoterapia desde su hogar, con la indicación de su médico para controlar tiempo e intensidad del campo magnético que debe aplicarse en la lesión.

Lara Eliosa, maestro en Dispositivos Semiconductores por la BUAP, detalló que el sistema funciona mediante bobinas solenoides, que son dispositivos capaces de generar campos magnéticos pulsantes con una frecuencia de 1 a 1000 Hertz, los cuales son controlados para que la intensidad sea la adecuada y no se dañe el organismo del paciente. La intensidad del campo magnético y el tiempo de duración deben ser establecidos por un especialista, de acuerdo con el tipo de enfermedad y las características físicas del paciente.

Utilidades terapéuticas

El investigador resaltó que el equipo compacto de magnetoterapia puede ser utilizado para tratar cuadros dolorosos agudos y crónicos, patología traumática del aparato locomotor, esguinces, luxaciones, desgarres, tendinitis y bursitis. Además, acelera la velocidad de consolidación ósea en fracturas y pseudoartrosis, detiene el avance de osteoporosis y artrosis, mejorando el potencial de las membranas celulares.

También incrementa los procesos de regeneración y reinervación en lesiones del sistema nervioso, activa la regeneración de lesiones en la piel, heridas, úlceras varicosas y escaras por postración. Evita el aumento de tamaño en el adenoma prostático, regenera la pérdida de masa ósea provocada por la enfermedad periodontal y mejora la circulación cerebral en enfermedades degenerativas como Alzheimer y Esclerosis Múltiple.

El dispositivo cuenta con un microcontrolador con memoria de programa tipo FLASH y un sensor de Efecto Hall, cuyo trabajo es medir el voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en el campo magnético. Asimismo, el sistema utiliza un sensor de temperatura tipo LM35, que permite tener un control del calor que producen las bobinas durante su operación.

Una característica del aparato es que el paciente puede controlar los aspectos antes mencionados de forma digital, a través de un display que está conectado al sistema en cuestión, de tal forma que se obtiene una precisión del tiempo, temperatura e intensidad de las frecuencias de los campos magnéticos.

El modo de funcionamiento consiste en colocar un imán en las bobinas de solenoide, las cuales están hechas de alambre de cobre; posteriormente se genera una corriente eléctrica y al momento en que los electrones entran en contacto con el imán, se produce un campo electromagnético pulsante capaz de emitir una serie de frecuencias con una intensidad de 1 a 1000 Hertz.

Debido a su modelo compacto, el dispositivo puede ser adaptado de diferentes formas, dependiendo de la parte del cuerpo que se quiera tratar, por ejemplo puede ser utilizado como respaldo de una silla para producir un campo magnético en la zona lumbar o en la región sacra. De igual manera, si lo que se quiere es aplicar el tratamiento en una pierna, se puede hacer mediante un dispositivo que tenga forma de cilindro para que la intensidad del campo se produzca a lo largo de ésta.

El académico señaló que los costos de producción son muy bajos, por lo que representa una alternativa que beneficiaría a muchas personas, quienes no tendrían que erogar grandes cantidades de dinero en acudir a terapias o esperar mucho tiempo para ser atendidas.

García R

22037 posts | 67 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *