Universidades
17 junio 2015

Amenazan de muerte administrativos de central de la BUAP a jubilados y trabajadores

share
by García R - 0 Comments
Amenazan de muerte administrativos de central de la BUAP a jubilados y trabajadores

Nos llaman al teléfono de manera anónima, nos piden que nos hagamos aún lado del movimiento, porque saben que tenemos familia. Esto se hace de manera reiterada al teléfono de casa, lo queremos denunciar porque tenemos miedo por la integridad de cada mis familiares”, denunció una fémina que integra el frente de Jubilados y Trabajadores Unidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La mujer, junto con 299 personas más, exige al rector Alfonso Esparza Ortiz, se hagan valer las cláusulas 52 y 65 del contrato laboral, que anulan el 3.4 por ciento salarial por la pensión a un incremento de 8 por ciento.

Cuando la llamada ingresa, el personal de administración de la BUAP, acosan a las personas de la tercera edad, para intimidarlas con amenazas de muerte para que desistan de sus manifestaciones en la vía pública y al interior de la máxima casa de estudios.

“Nos dicen que saben que hay familia de por medio, temo por la vida de mi hijo, por su integridad física. Nos han llamado 3 veces, por lo menos”.

Al menos, tres personas han recibido llamadas telefónicas para pedirles que desistan de sus actividades, que demandan, entre otros aspectos, la transparencia de los recursos del Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, además que aclare el desvió de 609 millones de pesos de ese apartado económico.

La ex trabajadora –que pidió la gracia del anonimato por temor a las represalias- informó que el pasado lunes enviaron un documento por escrito al Congreso del estado para que el sindicato de trabajadores de la BUAP que preside Misael Mejía Pérez comparezca sobre el uso de los recursos para los jubilados.

“Queremos saber que es de los recursos de seguridad social, servicios funerarios, la póliza del seguro de vida. Oscar Gilbón, el tesorero (de la BUAP) nos dijo que el 7 de mayo se respetaba, pero el 19 dijo desconocer los acuerdos de la nivelación de salarios, el pago de finiquitos de compañeros y las cuentas mensuales de 2003 a la fecha”.

Sobre el tema, José Guadalupe Romero García, representante de Jubilados y Trabajadores Unidos, informó que las peticiones de las personas de la tercera edad que ofrecieron sus servicios a universidad son la basificación a los empleados de farmacias “Fleming” con antigüedad de 15 años.

Desde 2007 los trabajadores de farmacias universitarias fueron asignados a Ciencias Químicas de la universidad y desde entonces, no les han reconocido sus derechos laborales, ni de prestaciones, lo que viola claramente la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, demandó a una reunión personal para entablar mesas de dialogo con Esparza Ortiz, debido a que los funcionarios de tercer nivel no han atendido las demandas: “Dado que no nos han querido atender, convocamos al rector a una reunión pública el 22 de junio en la explanada de rectoría para una audiencia pública”.

En caso de no entenderlos, los 300 jubilados interpondrán una denuncia de trabajo contra la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras, el 24 de junio realizarán una asamblea informativa en el estadio de Lobos BUAP en Ciudad Universitaria; dos días después realizarían un plantón en el exterior del Hospital Universitario.

 

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *